Sfar ha contado la vida de Gainsbourg (desde su niñez con la estrella amarilla de judío cosida en su chaqueta durante la ocupación alemana de París, hasta su última madurez de artista en los 80) como si fuera una aventura, lejos del habitual biopic de una vida más o menos brillante. Ha incorporado a un personaje fantástico en forma de pájaro que sirve de pantalla para las dudas que va teniendo Gainsbourg (encarnado por el desconocido en España Eric Elmosnino, que guarda un gran parecido con el músico) antes de arriesgarse a ser "alguien". Ese alguien consistente que resultó ser Gainsbourg, un personaje que quiso dedicarse a la pintura (su apellido real era Ginzburg, pero lo cambió a Gainsbourg en honor al pintor inglés dieciochesco Thomas Gainsborough), que componía bonitas melodías, fumaba todo el tiempo, provocaba siempre que se le antojaba y fornicaba bastante porque, ante todo, adoraba a las mujeres y ellas, pese a que no era bien parecido, le adoraban a su vez, ya que tenía esa mezcla de descaro e inocencia irresistibles que las intrigaba.
Serge Gainsbourg compuso canciones tan conocidas como "Poupée de cire, poupée de son", tema que cantó France Gall, logrando ganar el Festival de Eurovisión de 1965, en una etapa muy diferente a la actual evolución del certamen. Otros temas famosos de Gainsbourg fueron: "Accordéon" (para Juliette Gréco), "Harley Davidson" (para Brigitte Bardot), "Les sucettes" (para France Gall) o "Comment te dire adieu" (Françoise Hardy).
Aunque el espectador no sepa nada o muy poco de este formidable artista, el ver "Gainsbourg, (vida de un héroe)" nos gratificará porque es una película diferente y moderna, plena de ritmo y agilidad, de sugerencia. Nos brinda un verdadero modelo de héroe, puesto que Gainsbourg no tenía miedo de ser cómo el era en ese interior que Sfar visualiza en forma de pájaro andante y ante todo audaz. Mucho nos tememos que esa sinceridad, digan lo que digan, sólo es capaz de llevarla a cabo gente que se puede contar con los dedos de una mano.
Título original: "Gainsbourg, vie héroique". Dirección y guión: Joann Sfar. Intérpretes: Eric Elmosnino (Serge Gainsbourg), Laetitia Casta (Brigitte Bardot), Lucy Gordon (Jane Birkin), Anna Mouglais (Juliette Gréco). Dirección de fotografía: Guillaume Schiffman. Montaje: Maryline Monthieux. Música: Olivier Daviaud. Diseño criatura y efectos especiales: David Marti. Producción: One World Films, Studio 37. Nacionalidad: Francia, 2010. Color, 130 minutos. Formato: 1: 2, 35. V.O. en francés. Premios: Gala de Inauguración del Cinema Jove, Festival Internacional de Valencia, 2010. Distribuidora: Avalon. Estreno: 8 de julio de 2010.