ESTRENO 1 de OCTUBRE DE 2010: 'ABEL', EXCELENTE ÓPERA PRIMA DE DIEGO LUNA



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Género: Tragicomedia.

Sinopsis:
Un niño de corta edad tiene problemas psíquicos, permaneciendo en un completo mutismo internado en un hospital, pero su madre, acuciada por los tres hijos que tiene que cuidar, decide llevarlo a casa para ver si se recupera. Entonces, en ausencia del padre, trabajando en EE UU, comienza a hablar y a comportarse como si fuera el padre de los niños y marido de la mujer. Como es un cambio positivo, la madre decide seguirle el juego y los niños también, pero inesperadamente regresa el progenitor.

Lo que vamos a encontrarnos:
"Abel" es una excelente película del debutante Diego Luna, actor mexicano bien conocido del público español por títulos como "Y tu mamá también" (Alfonso Cuarón, 2001) o "Sólo quiero caminar" (Agustín Díaz Yanes, 2008). Luna ha logrado un bonito film en torno al trauma de un niño incapaz de comprender su entorno, pero, al ver a su madre agobiada, decide encarnar la figura del padre ausente.
Con estos mimbres, Luna logra una película divertida, sugerente, profunda, provocadora, con ese surrealismo de raíz mexicana que estaba en películas de "Indio" Fernández y de Luis Buñuel, cuya influencia en el cine de aquel país es muy grande. La película ha sido producida por John Malkovich, el actor norteamericano de films como "Quemar después de leer" (Burn After Reading; Hermanos Coen, 2008). Un debut magnífico, además dentro de los márgenes de lo que por antonomasia debe ser una ópera prima: pequeña, sin grandes pretensiones, fresca. Tiene madera Diego Luna.


FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA
Dirección: Diego Luna. Guión: Diego Luna, Augusto Mendoza. Productores ejecutivos: John Malkovich, Gael García Bernal. Fotografía: Patrick Murguía. Montaje: Miguel Schverdfinger. Intérpretes: Christopher Ruiz-Esparza (Abel), Gerardo Ruiz-Esparza (Paúl), Karina Gidi (Cecilia), José María Yazpik (Anselmo). Formato: 1: 2,35. Duración: 83 min. V.O. en español. Nacionalidad: México, 2010. Premios: Premio Horizontes Latinos y Premio Euskaltel del Jurado Joven en el Festival de San Sebastián, 2010. Distribuidora: Alta Classics. Estreno: 1 de octubre de 2010.

HUELGA GENERAL
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS. UN POCO DE POLÍTICA. 29 de septiembre de 2010

Hoy está convocada una jornada de Huelga General en todo el país. No sabemos qué repercusión puede tener esta convocatoria. Parece que los ánimos, pese a la que está cayendo, no están muy caldeados. A veces, parece que la gente sólo se mueve y expresa lo que siente cuando hay un partido de fútbol importante. Quizá sea así. Pero la Huelga General es un toque de atención de la ciudadanía, olvidándonos, si ello fuera posible, de las componendas de los agentes sociales, del volumen magro o excesivo de los servicios mínimos, de las declaraciones bisoñas.

Es una jornada para oponerse al poder, a los que están en zona vip y pueden decidir. Una huelga siempre es una acción peligrosa, amenazante, incluso en este posmoderno y ultracapitalista Siglo XXI.

Es un buen día para salir a la calle y ponerse el traje de revolucionario (da igual que en realidad uno no lo sienta y que en el fondo se encuentre cansado de todo), de gritar y pensar que está haciendo lo que debe. Uno puede animarse cantando el "Street Fighting Man", de los Rolling Stones, o "Canto a la libertad", del compañero Labordeta. Puede tener en la cabeza las imágenes de "Novecento", de Bernardo Bertolucci, o de "Sacco y Vanzetti", de Giuliano Montaldo. Una jornada para reconocerse una vez más que uno está vivo todavía. Que cree en cosas, aunque sea simplemente en ir contra lo establecido, aunque tenga el convencimiento de que nada va a cambiar. Que los Palacios de Invierno que se pudieran asaltar hoy son edificaciones difusas, extrañas, indefinidas, armadas con algo más poderoso y sutil que policías y soldados y que verdaderamente son imposibles de abordar.

No debe preocuparnos. Uno puede inocentemente pensar por un rato que lo que hay que hacer es molestar a los que lo tienen todo y creen que los del gallinero con el fútbol y el consumo ya tienen bastante. Salir a cuerpo a la calle, como dijeron Gabriel Celaya y Paco Ibáñez, para ver qué pasa. Siempre es oportuno estar en la oposición, se tenga o no razón, se sea muy inteligente o bastante menos. Pataleemos hasta el final.

CINE DE AUTOR, SÍ. CINE ESPECTÁCULO, TAMBIÉN


ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS. 28-9-10

Este post es una queja después de acudir este último fin de semana a unos multicines de un importante pueblo valenciano (daría igual la comunidad) y ver que en varias pantallas se exhibía la misma película americana. Por consiguiente, decimos que queremos más películas de autor, queremos cine digno, venga de donde venga. Queremos cine en versión original, sin negar la posibilidad de que se doblen las películas. Está bien claro que el cine norteamericano domina el mundo (por las razones que sean), pero hay muchas otras películas fantásticas que merecen atención. Que tienen su público en muchas poblaciones en las que todavía hay cines. Uno quisiera que cualquier aficionado pudiera de pronto tener acceso a películas pequeñas, íntimas (o no tan íntimas), de autor, sin tener que acudir a las grandes capitales. Parece un debate trasnochado en la era de Internet, pero sigue ocurriendo.

El cine es un bien de y para todos. Es necesario y deseable que el público pueda ver las películas que más le puedan interesar.

Cine de autor, sí, cine espectáculo, también. Lo interesante es que no se negara nada. Queda dicho. Una vez más.


EDICIÓN DE 'LUCIANO BERRIATÚA, GRAN AVENTURERO Y EXPLORADOR DE CINE'


ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS. 23 de septiembre de 2010

Este libro sobre la figura del cineasta y restaurador Luciano Berriatúa que ha escrito Mercedes Miguel Borrás (profesora de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valladolid) y un servidor ha sido editado por gentileza del Festival de Cine de Madrid-PNR, dentro de su colección "Perspectiva en Corto" http://www.festivalcinepnr.com/category/notas-de-prensa/page/3/, en colaboración con el Instituto Buñuel y la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) http://www.sgae.es/portal/es/sgae/noticia_sgae. Dicho certamen, en el marco del cual tuvo la presentación el pasado 10 de septiembre, le ha dedicado un cálido homenaje al artista.

Luciano Berriatúa es un autor fundamental en el cine independiente español de las últimas décadas. Todas las películas que ha realizado, desde "El Buscón" (1976) hasta el último de los cortos, "El método del doctor Alquitrán y del Profesor Pluma" (2008), están impregnados por una forma de ver y sentir el cine muy particular y poderosa e influida por la obra genial de Friedrich Wilhelm Murnau (1888-1931), el maestro alemán del cine silente con películas como "Nosferatu" (Nosferatu, Eine Symphonie des Grauenes, 1922), El último" (Der letzle mann, 1924), "Fausto" (1926) o "Amanecer" (Sunrise, 1927).

Desde su adolescencia, Berriatúa siempre se sintió fascinado por Murnau y por el cine germano de entreguerras. Su relación con el expresionismo, sus significados ocultos, el interés por la alquimia y por la pintura, todos ellos elementos que han estado presentes en obras de Berriatúa como su primer corto profesional, "El alquimista" (1971), los largometrajes "El ojo de la noche" (1974), "La maldición de Horus" (1984-1992) y "Viajes astrales (2002), y los cortos de animación de estos últimos años, "Los gatos de Madrid" (2005), "Calila y Dimna" (2006), "Una historia sin pies ni cabeza" (2007) y el mencionado "El método del doctor Alquitrán y del Profesor Pluma" (2008), basado en un relato de Edgar Allan Poe.

En "Luciano Berriatúa, gran aventurero y explorador de cine" se pasa revista a su labor como restaurador, principalmente del cine de Murnau. Sin su criterio y esfuerzo, no podríamos disfrutar ahora en todo su esplendor de films como "Nosferatu", "El último" o "Fausto", la que considera la mejor película de la historia del cine.

Uno de los aspectos más interesantes que recoge este libro, es su amor al cine de Walt Disney, otro genio igualmente interesado por los saberes ocultos y alquímicos. Berriatúa, que cree que "101 dálmatas" (One Hundred and One Dalmatians, 1961) es una obra maestra revolucionaria de la animación, nos desvela un Disney diferente y sutil a la ñoña imagen comúnmente aceptada. Toda una sorpresa.

Como lo es en sí mismo Luciano Berriatúa, un luchador infatigable por la independencia del cine y de las cosas que uno quiere hacer sin que te las imponga el Estado.

Ha sido un placer.


LOS AUTORES




ALMUDENA GRANDES CONFIRMA SU CONSAGRACIÓN CON 'INÉS Y LA ALEGRÍA'


ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS. UN POCO DE LIBROS, 22 de septiembre de 2010.


El fenómeno literario de la temporada de otoño es el de Almudena Grandes con su nueva novela, "Inés y la alegría", primera entrega de una larga serie titulada "Episodios de una guerra interminable", cuyo plan de trabajo abarca más de diez años. "Inés y la alegría" se hace eco de un acontecimiento desconocido de la historia de España, como es la conquista del Valle de Arán por guerrilleros republicanos en 1944. Grandes ha causado sensación en este lanzamiento a bombo y platillo de la que es la autora/autor más reverenciado de las letras españolas en la actualidad.

Almudena Grandes ha logrado esa posición con novelas bien recibidas por el público y con temas siempre de interés general, adornados con un regusto clásico en la prosa, una gran capacidad fabuladora y personajes reconocibles y entrañables. Eso es lo que nos ha ofrecido la escritora madrileña en "Atlas de Geografía Humana" (1998), "Los aires difíciles" (2002) o "El corazón helado" (2007), todas editadas por Tusquets, y las dos primeras adaptadas al cine (la primera por Azucena Rodríguez, 2007; y la segunda por Gerardo Herrero en 2006, una excelente película protagonizada por José Luis García Pérez, Cuca Escribano y Carme Elías).

Con "El corazón helado", Grandes logró la consagración. Una ambiciosa novela que en cierta forma anunciaba "Inés y la alegría", con su recorrido a través de personajes entrelazados por la República, la Guerra Civil, la Posguerra y nuestros días. Sus casi mil páginas se devoraban con ansia y con agradecimiento, dejando una huella indeleble en el lector.

"Inés y la alegría" recoge y encarna más personajes perdidos por esa guerra infame que enfrentó a los españoles. Enhorabuena, Almudena.


FICHA

título: 'Inés y la alegría'. Autora: Almudena Grandes. Edición: septiembre de 2010. Editorial: Tusquets. 736 páginas. Precio: 23,10 €

Más información en http://www.almudenagrandes.com/


'EL GRAN VÁZQUEZ', A PROPÓSITO DE UN PERSONAJE NADA CORRIENTE


ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS. 21 de septiembre de 2010


"El gran Vázquez" es una película de Óscar Aibar (con films anteriores como "La máquina de bailar", 2006) que recrea los años dorados del dibujante Manuel Vázquez (Madrid, 1930-Barcelona, 1995), encarnado por Santiago Segura (el creador del inefable Torrente, personaje, para bien o para mal, fundamental en la historia del cine español). Manuel Vázquez fue el autor de series de historietas muy populares del tebeo de los 60 como "Anacleto", "Tío Vázquez", "Las Hermanas Gilda", "Familia Cebolleta", entre otros. Era un hombre que trató de vivir de una manera libre, y a salto de mata, en tiempos en los que estaba muy mal visto hacerlo. Aibar se fija en esa faceta de pícaro genial que Vázquez cultivó. El director conoció al dibujante en sus ultimos años cuando ambos trabajaban para la revista "Makoki" (Aibar fue en los 80/90 guionista de cómics en las revistas "El Víbora" o "Creepy").

"El gran Vázquez" Se ha presentado en la sección oficial a concurso en el Festival de San Sebastián.


FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

Dirección y guión: Óscar Aibar. Director de fotografía: Mario Montero. Montaje: Fernando Pardo. Música: Mastretta. Intérpretes: Santiago Segura (Vázquez), Mercé Llorens (Rosa), Álex Anguelo (Peláez), Enrique Villén (González). Producción: Distinto Films, Tornasol Films. Color, 1: 2,35. Duración: 108 min. Premios: Sección Oficial a Concurso Festival de San Sebastián, 2010. Distribuidora: Alta Cllassics. Estreno: 24 de septiembre de 2010.





ADIÓS A CLAUDE CHABROL, INSUSTITUIBLE MAESTRO DE LA 'NOUVELLE VAGUE'

ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS. 19 de septiembre de 2010

Se van los mejores, siempre es así. Claude Chabrol (1930-2010), cuya fuerza e intensidad nos iluminaba cada vez que se ponía detrás de las cámaras, nos ha dejado. El mundo no se recupera de estas pérdidas. Quedamos los aburridos, investigando desganadamente dónde está el manantial de energía que animaban a gigantes como el director parisino. Era uno de los fundadores de aquel movimiento incendiario, y ya muy olvidado, que fue la Nouvelle Vague. Autor de policíacos formidables como "El carnicero" (Le boucher, 1970) o "Al anochecer" (Juste avant la nuit, 1971). A mitad de los 80, con historias de suave o brutal ironía, sensualidad y sencillez, Chabrol alcanzó una madurez y maestría que ya nunca abandonó. "Pollo al vinagre" (Poulet at vinaigre, 1985), "Inspector Lavardin" (1986), "Un asunto de mujeres" (Une affaire de femmes, 1988), "Madame Bovary" (1991), La ceremonia" (La cérémonie, 1995), "No va más" (Rien ne van plus, 1997), "En el corazón de la mentira" (Au coeur du mensonge, 1999), "Gracias por el chocolate" (Merci pour le chocolat, 2000), "La flor del mal" (La fleur du mal, 2003) o "Una chica partida en dos" (La fille coupée en deux, 2007) son muestras de un cine maravilloso y único que hablaban mucho y bien de Francia y de esa forma de contar cosas imposible de imitar y de la que Claude Chabrol era uno de sus grandes cultivadores.

La muerte de gente importante, la que tiene algo que aportar a este cretino mundo, es muy dolorosa. Es como si nos quitaran un órgano, como si nos arrancaran algo esencial de esa inmaterialidad en la que creemos firmemente.

Ojalá nacieran muchos más Claude Chabrol.