EDICIÓN DE 'LUCIANO BERRIATÚA, GRAN AVENTURERO Y EXPLORADOR DE CINE'


ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS. 23 de septiembre de 2010

Este libro sobre la figura del cineasta y restaurador Luciano Berriatúa que ha escrito Mercedes Miguel Borrás (profesora de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valladolid) y un servidor ha sido editado por gentileza del Festival de Cine de Madrid-PNR, dentro de su colección "Perspectiva en Corto" http://www.festivalcinepnr.com/category/notas-de-prensa/page/3/, en colaboración con el Instituto Buñuel y la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) http://www.sgae.es/portal/es/sgae/noticia_sgae. Dicho certamen, en el marco del cual tuvo la presentación el pasado 10 de septiembre, le ha dedicado un cálido homenaje al artista.

Luciano Berriatúa es un autor fundamental en el cine independiente español de las últimas décadas. Todas las películas que ha realizado, desde "El Buscón" (1976) hasta el último de los cortos, "El método del doctor Alquitrán y del Profesor Pluma" (2008), están impregnados por una forma de ver y sentir el cine muy particular y poderosa e influida por la obra genial de Friedrich Wilhelm Murnau (1888-1931), el maestro alemán del cine silente con películas como "Nosferatu" (Nosferatu, Eine Symphonie des Grauenes, 1922), El último" (Der letzle mann, 1924), "Fausto" (1926) o "Amanecer" (Sunrise, 1927).

Desde su adolescencia, Berriatúa siempre se sintió fascinado por Murnau y por el cine germano de entreguerras. Su relación con el expresionismo, sus significados ocultos, el interés por la alquimia y por la pintura, todos ellos elementos que han estado presentes en obras de Berriatúa como su primer corto profesional, "El alquimista" (1971), los largometrajes "El ojo de la noche" (1974), "La maldición de Horus" (1984-1992) y "Viajes astrales (2002), y los cortos de animación de estos últimos años, "Los gatos de Madrid" (2005), "Calila y Dimna" (2006), "Una historia sin pies ni cabeza" (2007) y el mencionado "El método del doctor Alquitrán y del Profesor Pluma" (2008), basado en un relato de Edgar Allan Poe.

En "Luciano Berriatúa, gran aventurero y explorador de cine" se pasa revista a su labor como restaurador, principalmente del cine de Murnau. Sin su criterio y esfuerzo, no podríamos disfrutar ahora en todo su esplendor de films como "Nosferatu", "El último" o "Fausto", la que considera la mejor película de la historia del cine.

Uno de los aspectos más interesantes que recoge este libro, es su amor al cine de Walt Disney, otro genio igualmente interesado por los saberes ocultos y alquímicos. Berriatúa, que cree que "101 dálmatas" (One Hundred and One Dalmatians, 1961) es una obra maestra revolucionaria de la animación, nos desvela un Disney diferente y sutil a la ñoña imagen comúnmente aceptada. Toda una sorpresa.

Como lo es en sí mismo Luciano Berriatúa, un luchador infatigable por la independencia del cine y de las cosas que uno quiere hacer sin que te las imponga el Estado.

Ha sido un placer.


LOS AUTORES



No hay comentarios:

Publicar un comentario