LAS NOMINACIONES A LOS PREMIOS GOYA 2011
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS. 12 de enero de 2011
Las nominaciones a los premios Goya 2011 que se conocieron ayer han arrojado un resultado esperado: el duelo en la cumbre entre "Balada triste de trompeta" de Álex de la Iglesia; y "También la lluvia", de Icíar Bollaín, presidente y vicepresidenta respectivamente de la Academia de Cine. Les acompañarán en la selección a la mejor película, y en las principales categorías, "Pa negre", la última y alabada película de Agustí Villaronga, y "Buried", el film de Rodrigo Cortés que ha logrado traspasar fronteras.
Resulta increíble que en el listado de películas que pueden competir por los Goya no aparezca "La isla interior" (estrenada el 9 de abril de 2010). Un soberbio film trágico de Dunia Ayaso y Félix Sabroso que podría haber tenido sitio en el cuarteto de candidatas a la mejor película o de otras categorías también reseñables. Además de que no entendemos que ni siquiera pueda competir "La isla interior", hay que decir que a veces -no sólo a veces- parece que los premios Goya (por imitación de los Oscar, los Globo de Oro y posiblemente los BAFTA o los César franceses) sean recompensas de las películas estrenadas en otoño-invierno; es decir, semanas antes de que se concedan los galardones.
Se han olvidado bastante los académicos de "Planes para mañana", un gran film de Juana Macías que opta a la mejor dirección novel y a la mejor actriz revelación (Aura Garrido) pero que merecía mucho más, estando por ejemplo, en cuanto al apartado de interpretación, la fantástica Carme Elías y la también excelente Ana Labordeta comandando el reparto.
Otro film excelente, "18 comidas", de Jorge Coira, no ha sido del beneplácito de los miembros de la Academia, siendo una sabia y admirable combinación de drama y comedia y además poniendo orden, inteligencia y genio en una de las películas más frescas, complicadas de realizar y mejor resueltas del año.
Lo más sangrante, si cabe, es la no competencia, por causas que, como en el caso de "La isla interior" desconocemos, de "Flamenco, Flamenco", de Carlos Saura, la poderosa plasmación del cineasta aragonés de un viaje por el arte gitano que hipnotiza y nos vigoriza. Una de los grandes films musicales a escala mundial de las últimas temporadas (ver http://pocodecine.blogspot.com/2010_11_01_archive.html
Las bases de los XXV premios Goya dicen en su preámbulo que podrán ser candidatos los films estrenados entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2010, lo que "Flamenco, Flamenco" cumple a rajatabla (estrenada el 19 noviembre de 2010). Sin embargo, "Chico y Rita", de Fernando Trueba, que se estrena el próximo 25 de febrero, y, dicho sea de paso, una excelente película, sí que ha sido nominada al mejor film de animación. Existe lo que denominan "estreno técnico" (presentación de la película en alguna sala de cualquier ciudad durante una semana, sin que eso tenga que ver con el estreno comercial de la cinta). De ese modo, "También la lluvia" (estrenada el 5 de enero de 2011) ha podido optar a los Goya.
Todo esto que decimos no deja de ser un juicio crítico y, como tal, desdeñable y por supuesto discutible.
En cuanto a los cortos, es muy posible que los candidatos en ficción, documental o animación sean adecuados, pero, aparte de las preferencias de UN POCO DE CINE por cortos como "Amistad" o "Qué divertido" (ver post "Los mejores cortos de 2010" http://pocodecine.blogspot.com/search/label/Los%20mejores%20cortos%20de%202010), sorprende la no inclusión en las nominaciones de "La historia de siempre", uno de los cortos más premiados de la historia del cine español, y además también a nivel internacional.
Siempre es aleatorio y a menudo injusto la lotería de los premios, pero esto es lo que opinamos de estos inminentes Goyas 2011 (ceremonia de entrega el 13 de febrero de 2011).
Suerte para todos.
Lista de películas a competición en los XXV Premios Goya: http://premiosgoya.academiadecine.com/actualidad/detalle.php?id=119
No hay comentarios:
Publicar un comentario