ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS. 5 de noviembre de 2010
Hoy abre sus puertas el Festival de Alcalá de Henares, Alcine, en su 40 edición (del 5 al 13 de noviembre). Detrás queda toda una trayectoria mimando a los cortos y a los cortometrajistas, cantera imprescindible para los largometrajes que después disfrutamos. Dirigido por Luis Mariano González, el festival de Alcalá de Henares trabaja incesantemente para mantener su lugar de privilegio como uno de los más importantes certámenes de cortos a nivel nacional e internacional.
Aquí han sido premiados Fernando Colomo con "Ssoufle" (1971), Fernando León de Aranoa con "Sirenas" (1994), Juan Antonio Bayona con "El hombre esponja" (2002), Daniel Sánchez Arévalo con "Física II" (2004) o Borja Cobeaga con su obra maestra del corto y la comedia "Éramos pocos" (2005). Además, Alcine ha ido homenajeando y dejado su señero espacio para revisar la obra de cineastas de la talla de Jacques Tati, Gonzalo Suárez, Antonio Drove o Ricardo Franco (del que un servidor publicó en colaboración de la SGAE-Fundación Autor y Alcine "Contra viento y marea: El cine de Ricardo Franco [1949-1998]".
Este año Alcine presenta en la sección oficial competitiva de cortos nacionales trabajos como "Miedo ", de Jaume Balagueró; "Te quiero", de Sergi Portabella; "Les bessones del carrer de ponent", de Marc Riba y Anna Solanas Santacana; "Pablo", de Nely Reguera; o "Qué divertido", de Natalia Mateo, premiado recientemente en el Festival de Cine de Madrid-PNR (ver http://www.festivalcinepnr.com/ y http://pocodecine.blogspot.com/2010_10_01_archive.html). En la sección dedicada a los Nuevos Realizadores se podrán ver "María y yo", de Félix Fernández de Castro; o "80 egunean", de Jon Garaño y José Mari Goenaga Balerdi. La publicación que en esta edición patrocina el certamen es "La medida de los tiempos. El cortometraje español en la década de 2000", obra coordinada por Jara Yáñez, y con proyecciones de los films que se comentan en el libro, como "DVD" (Ciro Altabás, 2005) o "La clase" (Beatriz M. Sanchis, 2008), ambos premiados en Alcine. Se proyectarán también en un apartado especial los mejores cortos actuales de Polonia y en otra sección cortos inspirados en la manera de hacer cine de Alfred Hitchcock ("Hitchcock Without Hitchcock").
Una actividad desbordante en estas y en otras secciones y encuentros de estos días que nos hace felicitar a Alcine en su 40 aniversario, deseando que siga adelante apoyando y exhibiendo tan firmemente la creación del corto y del cine independiente.
página web Alcine: www.alcine.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario