PREMIO CERVANTES PARA ANA MARÍA MATUTE, IMPRESCINDIBLE ESCRITORA DE LO REAL Y LO MÁGICO


ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS. UN POCO DE LIBROS. 25 de noviembre de 2010
La concesión del Premio Cervantes (el más importante galardón de la literatura en español) a la novelista Ana María Matute (Barcelona, 1926) es un reconocimiento a la profesionalidad indesmayable de esta mujer que ha cultivado con esmero su oficio durante siete décadas. Una larga vida dedicada a su pasión literaria pasando por encima de los obstáculos inherentes a su condición femenina en el firmamento machista. Matute ha integrado en buena parte de su extensa obra su deslumbramiento por los universos mágicos, fruto del culto a la literatura artúrica y merlinesca, en un análisis de la cotidianidad trascendida por esa poética alada del lirismo medieval y también de una perspectiva sabiamente fundamentada en la infancia.
Entre sus obras, destacan la trilogía "Los mercaderes" formada por "Primera memoria" (1959), "Los soldados lloran de noche" (1963) y "La trampa" (1969). En 1996, publicó "Olvidado Rey Gudu", la obra cumbre de su carrera en la que se adentra como nunca en el mundo imaginario, en este caso de un reino inventado, el de Olar en la Edad Media, pero logrando que la portentosa nómina de personajes que crea tengan un sesgo más que terrenal.
No hace falta decir que El Premio Cervantes (en 2007 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas) a Ana María Matute es una oportunidad de oro para conocer o recuperar a esta escritora rigurosa y divertida, profunda y hechizante (otras obras interesantes de la autora son "Algunos muchachos",1964, "Luciérnagas", 1993; o su último libro, "Paraíso inhabitado", 2008). Una artista que se ha dedicado a su trabajo, escribir, lo cual no implica, aunque se haga a menudo, ser comunicador o creador de opinión. El placer de leer la prosa sensual y llena de fantasía de Matute se va a convertir en un hábito irrenunciable para numerosos nuevos adeptos. Muchas Felicidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario