LA REUNIÓN DE BUFFALO SPRINGFIELD
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS. UN POCO DE MÚSICA. 13 de noviembre de 2010
A beneficio de un colegio californiano que se ocupa de niños discapacitados, el legendario grupo de los 60 Buffalo Springfield dio dos conciertos el 22 y 23 de octubre en Mountain View (California), después de cuatro décadas tras su separación. Una banda liderada por Neil Young, artífice de la reunión y patrocinador de la ayuda anual con conciertos al colegio, Stephen Stills y Richie Furay. Otros dos miembros fundadores, Dewey Martin y Bruce Palmer, fallecieron y han sido sustituidos para la ocasión por Joe Vitale, a la batería, y Rick Rosas en el bajo.
Las voces y las guitarras electroacústicas de Young, Stills y Furay nos hacen recordar tiempos mejores, más inocentes, con aquel invento maravilloso de la música cósmica (que también crearon grupos como los Byrds o Flying Burrito Brothers) en la que cabía el rock, el blues, el country, el jazz y la psicodelia y que amenazaba, incluso a aquellos que no lo vivimos, con hacernos volar por los aires.
Young, Furay y Stills repasaron en estos conciertos temas geniales como "For What It's Worth", "Do I Have to Come Right Out and Say It" o "Burned" y la fusión del bajo y la batería con las guitarras y voces de los tres líderes nos pusieron rumbo al paraíso del que nunca debimos salir. Pero el mundo es cualquier cosa salvo perfecto.
Buffalo Springfield se formó en 1966 y su primer álbum, de título homónimo al grupo, fue poco a poco un gran éxito. Después grabaron "Buffalo Springfield Again" (1967) y "Last Time Around" (1968), ya con cambios en la formación, en la que entró el ingeniero de sonido de la banda, Jim Messina, después junto con Richie Furay fundador de Poco e integrante de Loggins & Messina. La historia de Neil Young y de Stephen Stills, tanto en solitario como miembros de Crosby, Stills, Nash & Young, es mucho más conocida.
Buffalo Springfield lo tenían todo para ser el supergrupo americano que compitiera con los Beatles. Poseían brillantes ideas, capacidad instrumental para llevar a cabo sus piezas y una grata imagen. Pero los egos de cada uno triunfaron, como siempre ocurre en el pop y en cualquier ámbito, deshaciéndose la banda en 1968.
La reunión del pasado octubre ha sido emocionante y ha hecho ver que las canciones que compusieron continúan siendo gemas que reverdecen nuestros corazones y nos hacen soñar con esa mezcla increíble de estilos y armonías vocales que son como un bálsamo para nuestros oídos y nuestra alma al tiempo que nos cargan de buenas vibraciones.
Buffalo Sprinfield forever.
Ver vídeo de la canción "For What It's Worth" en los conciertos de Mountain View http://www.youtube.com/watch?v=wMcOOHsWZy4
No hay comentarios:
Publicar un comentario