'CELDA 211' Y LA ACADEMIA
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS. 15-11-10
Resulta extraño que una película como "Celda 211", una de las más taquilleras de 2009, que ha causado sensación allá donde se ha estrenado, ganadora de los Goya en las principales categorías y nominada por la Academia Europea al mejor guión y mejor actor (Luis Tosar), se vea relegada en la carrera de los Oscar 2011 a la mejor película de habla no inglesa. En 2009, "Celda 211" no fue considerada porque no se estrenó antes de la fecha límite (30 de septiembre) para la elección de la terna de la Academia para Hollywood, que se suele fallar en los primeros días de septiembre.
"El baile de la Victoria", de Fernando Trueba, que fue seleccionada al final para competir por el Oscar, llegó a las carteleras al mismo tiempo que "Celda 211", con la salvedad de que tuvo un estreno técnico -que viene a ser el mantenimiento del film una semana en cualquier cine de cualquier localidad y después la retirada de cartel a la espera del estreno oficial- en los plazos requeridos. Sin embargo, ambas sí pudieron competir con normalidad por los Goya de 2010.
Son cambalaches o maniobras poco claras -aunque se puedan esgrimir estatutos de funcionamiento legalmente aprobados al respecto- que no se entienden. "Celda 211", sin restar mérito a otras películas, es la mayor sorpresa del cine español de los últimos años. Un thriller carcelario dirigido con maestría por Daniel Monzón, cuyos primeros trabajos no estaban a la altura de esta formidable película. El personaje de Tosar, el preso Malamadre, es uno de esos iconos imborrables en la historia de nuestro cine. Y los personajes secundarios (por no citar la gran factura del film), igualmente bien interpretados por actores como Antonio Resines, Marta Etura, Alberto Ammann, Carlos Bardem o Manuel Morón, son poderosas encarnaciones de un mundo desalmado fuera y dentro de las rejas con las que uno arde. http://pocodecine.blogspot.com/search?updated-min=2009-01-01T00%3A00%3A00%2B01%3A00&updated-max=2010-01-01T00%3A00%3A00%2B01%3A00&max-results=19
Los premios son muchas veces injustos, pero aun así es incoherente que una película vencedora absoluta de los Goya 2010 (dejando aparte el tema de casi dejar a un lado a la hispano-argentina "El secreto de sus ojos", la ganadora del Oscar a la mejor película extranjera, que tampoco es posible comprender) se le impida, de pronto, por la propia Academia el paso para ser considerada por los miembros de la institución de Hollywood que concede los Oscar. Dada su calidad, las posibilidades de "Celda 211" hubieran sido muchas.
Una pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario