'CAZA A LA ESPÍA', TIEMPO DE MATAR EN LA ERA BUSH

ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS. 4 de noviembre de 2010

"Caza a la espía" es un thriller de Doug Liman (el director de "El caso Bourne", 2002) que se fija en el escándalo que se levantó en Norteamérica en 2003 cuando el Gobierno reveló la identidad de Valerie Plame como agente de la CIA. Trataban así de desactivar el informe de Plame sobre su trabajo en Irak y su afirmación de que el régimen de Sadam Husein no tenía armas de destrucción masiva. Casada con el diplomático Joseph Wilson, ambos tuvieron que luchar frente a la opinión pública -que buscaba culpables como fuera tras el 11-S- para defender su honor y salvar su matrimonio. Wilson había sido enviado por el Gobierno norteamericano a Níger en 2002 para verificar si Irak estaba comprando uranio enriquecido. Wilson negó que hubiera tales compras y publicó un artículo comentando sus conclusiones en el "New York Times". Eran personajes molestos que había que anular porque entorpecían los planes de Bush de invadir Irak a toda costa.
"Caza a la espía" está protagonizada por Naomi Watts y Sean Penn, encarnando a Valerie Plame y Joseph Wilson; aportando ambos su credibilidad de grandes artistas en unos personajes sometidos a grandes presiones. Recordemos el actual éxito en cartelera de Naomi Watts con "Madres & Hijas" (Rodrigo García, 2009) y de Sean Penn, personaje público y comprometido donde los haya, aún tenemos en la mente su formidable actuación en "Mi nombre es Harvey Milk" (Gus Van Sant, 2008), que le valió su segundo Oscar al mejor actor. Los guionistas del film son los hermanos Jet y John-Henry Butterworth (el primero autor de una excelente película, "Oscura seducción", 2001, que protagonizaron Nicole Kidman y Ben Chaplin).
Siempre es algo bello la lucha de dos seres individuales y vulnerables, valientes e inteligentes contra la inmensa maquinaria del poder. Karl Rove, el principal asesor de George Bush, llegó a decir, después del informe de Plame sobre Irak y el desvelamiento de su identidad por una fuente anónima gubernamental, que la ex agente de la CIA era "fair game", un blanco legítimo. Ese es el título original de la película y también del libro que escribió Valerie Plame sobre su caso en 2007.
FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA
Título original: "Fair Game". Dirección: Doug Liman. Guión: Jez Butterworth, John-Henry Butterworth. Director de fotografía: Doug Liman. Montaje: Christopher Tellefsen. Música: John Powell. Intérpretes: Naomi Watts (Valerie Plame), Sean Penn (Joseph Wilson), Sam Shepard(Sam Plame). Producción: River Road, Zucker Productions. Color, 1:2,35. Duración: 104 min. Nacionalidad: EE UU. V.O. en inglés Premios: Sección Oficial, Festival de Cannes, 2010. Distribuidora: DeAPlaneta. Estreno: 5 de noviembre de 2010.
Ver tráiler en http://www.cinedor.es/estrenos/caza-a-la-espia/trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario