'ENTRELOBOS', UN VEHÍCULO IDEAL PARA EL 'SALVAJE' JUANJO BALLESTA

ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS. 24 de noviembre de 2010

"Entrelobos" es la nueva película de Gerardo Olivares, el director de "14 kilómetros" (2007), primer film español que logró la Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid. El director cordobés, con un pasado y presente como gran documentalista (entre sus trabajos está "La ruta de los exploradores", 1995; o "Bajo la sombra de los Annapurnas, 2004, ambas para TVE) ha narrado en "Entrelobos" la historia real de Marcos Rodríguez Pantoja que vivió desde 1954 hasta 1966 en un lugar aislado de Sierra Morena (Córdoba), sin más compañía que una manada de lobos de la que era el líder. Según ha confesado Marcos (que en la actualidad tiene 64 años) al director Olivares nunca fue tan feliz como en aquella época en la que convivió con los temidos cánidos.

Interpreta a Marcos Rodríguez Juan José Ballesta, el actor que comenzó a ser conocido de niño con "El Bola" (Achero Mañas, 2000), Goya al mejor actor revelación, y que desde entonces ha tenido una excelente carrera como joven y sólido intérprete al frente de los repartos de películas como "7 vírgenes" (Alberto Rodríguez, 2005) por la que logró la Concha de Plata al mejor actor en el festival de San Sebastián, o "Bruc", un film de estreno inminente (22 de diciembre), de Daniel Benmayor.

Junto a él, Olivares ha contado con la veteranía de Sancho Gracia (actor protagonista de "800 balas"; Álex de la Iglesia, 2002), en el papel del maestro cabrero que enseña a Marcos a cazar; Álex Brendemühl (acaba de estrenar "Héroes"; Albert Espinosa, 2010), un fugitivo al que ayuda Marcos; o el niño Manuel Camacho que encarna al protagonista entre los 7 y los 10 años. Un chaval que Olivares encontró en los castings de la zona del Valle del Silencio (a 95 kilómetros de Córdoba), donde está rodada la película.

"Entrelobos" ha integrado en su equipo el trabajo de Joaquín Gutiérrez Acha, cineasta de la naturaleza que ha colaborado con National Geographic y que se encargó del rodaje con los animales, en especial con los lobos. Ha sido una filmación que ha durado más de un año, esperando a que los lobeznos nacidos la primavera anterior se acostumbraran a los actores y les acompañaran en la ficción levantada por Gerardo Olivares.
Es una película emparentada con "El pequeño salvaje" (Françoise Truffaut, 1970) o "El enigma de Kaspar Hauser" (Werner Herzog, 1974) que han reflejado la vida de personajes inocentes y puros que crecieron lejos de la sociedad.
El juego en pantalla de Juanjo Ballesta, que tiene un público fiel y acorde a su edad, y estos legendarios depredadores ibéricos puede llenar las salas de cine.
FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA
Dirección y guión: Gerardo Olivares. Productor: José María Morales. Director de fotografía: Óscar Durán. Montaje: Iván Aledo. Música: Klaus Badelt. Director Unidad Naturaleza: Joaquín Gutiérrez Acha. Intérpretes: Juan José Ballesta (Marcos), Manuel Camacho (Marcos 7-10 años), Sancho Gracia (Atanasio), Álex Brendemühl (Balilla). Producción: Wanda Visión, Arakao Films. Color, 1:1,85. Duración: 114 min. Nacionalidad: España, 2010. V.O. en castellano. Distribuidora: Nirvana. Estreno: 26 de noviembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario