AMORES JUVENILES DESGARRADOS EN '3 METROS SOBRE EL CIELO', ADAPTACIÓN DE LA NOVELA DE FEDERICO MOCCIA
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS. 3 de diciembre de 2010
'3 metros sobre el cielo' es la segunda película tras las cámaras de Fernando González Molina (la primera, "Fuga de cerebros", 2009, fue bendecida por la taquilla), basada en la novela homónima de Federico Moccia, el escritor y cineasta italiano que ha tenido un gran éxito con esta novela publicada en 1992 con una tirada pequeña y reeditada gracias al boca-oído en 2004 convertida rápidamente en un best-seller. Después ha lanzado los libros "Tengo ganas de ti" (2006), "Perdona si te llamo amor" (2007, adaptada al cine por Moccia en 2009) y "Perdona pero quiero casarme contigo" (2009).
González Molina, con el guionista Ramón Salazar (director de "Piedras", 2002) han trasladado la acción de "3 metros sobre el cielo" (en 2004 se llevó por primera vez a la pantalla grande, "Tre metri sopra il cielo, de Luca Lucini) de Roma a Barcelona. Es la historia de una chica de clase media-alta (María Valverde, la actriz de "El rey de la montaña", Gonzalo López Gallego, 2007) que se enamora de un chico de extracción inferior y camorrista (Mario Casas, actor que destacó en la serie "Los hombres de Paco"). No tienen nada que ver, pero surge esa improbable chispa que es el amor rompiendo todas las barreras.
El éxito de los libros de Moccia se basan en las relaciones de pareja de gente muy joven, que han tenido pocas experiencias o es la primera vez que se enamoran, un tema siempre irresistible. Se dan la mano, por tanto, el amor iniciático y la consiguiente ternura de personas que como decía Joan Manuel Serrat en "Decir amigo" tienen "sed de veinte años y el alma sin mediasuelas".
La conexión que Federico Moccia ha conseguido con este segmento de población (en España, la novela "3 metros sobre el cielo" ya lleva 17 ediciones) ha creado una mítica de mensajes apasionados entre parejas que devoran los libros del escritor transalpino. En el puente Milvio sobre el río Tíber romano, los jóvenes llenaron de candados su superficie y tiraron las llaves al agua en señal de amor, tal y como hacían los protagonistas en la novela.
Tanto María Valverde, una intérprete con duende y belleza (ganó el Goya a la mejor actriz revelación por "La flaqueza del bolchevique", Manuel Martín Cuenca, 2003), como Mario Casas, con su apariencia de duro-tierno, son un buen señuelo para que el público principalmente joven se acerque a los cines a ver esta historia de amor que quiere hacer palpitar nuestros corazones.
FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA
Dirección: Fernando González Molina. Guión: Ramón Salazar, basado en la novela de Federico Moccia. Director de fotografía: Daniel Aranyó. Montaje: Irene Blecua, Verónica Callón. Música: Manel Santisteban. Intérpretes: Mario Casas (Hache), María Valverde (Babi), Nerea Camacho (Dani). Producción: Zeta Cinema, Antena 3 Films, Cangrejo Films. Color, 1:2,35. Duración: 118 min. Nacionalidad: España, 2010. V.O. en castellano. Distribuidora: Warner. Estreno: 3 de diciembre de 2010.
Ver tráiler http://www.youtube.com/watch?v=g6GsPB-eMK4
No hay comentarios:
Publicar un comentario