JOHN LENNON, 30 AÑOS DESPUÉS

ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS. UN POCO DE MÚSICA. 10 de diciembre de 2010

La muerte de John Winston Lennon un lejano 8 de diciembre de 1980 dejó al mundo un poco más huérfano que de costumbre. Su figura, como líder ideológico de los Beatles, ha iluminado gran parte de nuestras vidas y parece que seguirá haciéndolo. Había nacido 40 años antes en Liverpool, en plena Segunda Guerra Mundial. Es conocido para todo fan de los Beatles y de John que el hogar de Lennon no fue precisamente un jardín de rosas y que el caracter volcánico y al mismo tiempo tierno del autor de "Imagine" se debe a este ambiente familiar.
Formó su primer grupo, The Quarrymen, a los 16 años. Enseguida, Paul McCartney, algo más joven que él, se unió a una banda a imagen y imagen y semejanza de la música que llegaba de América. Buscaron un guitarra solista, George Harrison, aún más joven, y, tras probar diversos baterías, y ya actuando con el nombre de The Beatles, llegó Ringo Starr, el carismático percusionista del que, prácticamente con su primer disco, el single "Love Me Do" (octubre de 1962) y el álbum "Please Please Me" (febrero de 1963), se convirtió en el grupo más importante de la historia de la música pop.
La sociedad compositora, vocal, íntima, que formaron Lennon y McCartney se mantiene como insuperable en esta música joven a la que todavía nadie ha dicho adiós. Ahí están las piezas que crearon los Beatles durante siete años impresionantes. Más de 200 canciones que son como vivir permanentemente, si eso estuviera bien, en Disneylandia. Después, John Lennon, apoyado en su fiel compañera la japonesa Yoko Ono, creó buenos discos, el mencionado álbum "Imagine" (1971) , "Mind Games" (1973) , "Walls & Bridges" (1974), su cálido homenaje en "Rock 'n' Roll" (1975) a la música que nos ha hecho vibrar durante seis décadas y el final de todo: Double Fantasy (1980), publicado un mes antes de que fuera asesinado a las puertas del emblemático edificio neoyorquino donde vivía: Dakota.
Lo único que podemos decir es que le echamos mucho de menos. Que los tontos del culo que poblamos el mundo siempre soñamos hasta su fallecimiento con una reunión de los Beatles, esa banda que nos hizo ser mejores, que trató de liderar desde la revolución juvenil de los 60 un cambio de la realidad hostil que todos conocemos. En parte, lo lograron. Durante un tiempo.
John Lennon, que estás en nuestros corazones. Nunca te olvidaremos.
Más información en http://www.johnlennon.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario