SE PRESENTA 'BALADA TRISTE DE TROMPETA', AMBICIOSO 'TOUR DE FORCE' DE ÁLEX DE LA IGLESIA
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS. 14 de diciembre de 2010
Álex de la Iglesia (el director de "Los crímenes de Oxford", 2008) ha vuelto a ponerse tras las cámaras, al calor de su exitosa trayectoria como presidente de la Academia de Cine, la cual ha dinamizado siguiendo los pasos de la también fructífera etapa de Ángeles González-Sinde, flamante ministra de Cultura. "Balada triste de trompeta" es un film ambicioso que ya ha sido bendecido por la critica internacional y los premios (mejor director y mejor guión en el festival de Venecia). Sin embargo, se quedó sin la elección para competir al Oscar a la mejor película extranjera que recayó en la aún pendiente de estreno (7 de enero) "También la lluvia", de Icíar Bollaín.
De la Iglesia comienza su film en un circo durante la Guerra Civil y la petición de un capitán del ejército republicano (Fernando Guillén Cuervo) para que un payaso de la atracción (Santiago Segura) ejerza en aras de la causa como elemento sorpresa en un salvaje golpe de mano al bando nacional. Este artista es el padre de Javier (Carlos Areces, actor de films como "Campamento Flippy"; Rafa Parbue, 2010) que, mucho tiempo después, en 1973, trabaja en otro circo y coincide con Sergio (Antonio de la Torre, actor que ganó el Goya al mejor de reparto por "Azuloscurocasinegro"; Daniel Sánchez Arévalo, 2006). Los dos son payasos en ese nuevo circo y con una rivalidad cada vez más mortal porque están enamorados de la misma mujer, una bella bailarina, Natalia (Carolina Bang, actriz de la serie que Álex de la Iglesia dirigió para TVE en 2008, "Plutón B.R.B. Nero") que juega morbosamente con los sentimientos de ambos. Este drama amoroso se enmarca en la situación política del momento, con los últimos coletazos del franquismo y el asesinato de Carrero Blanco el 20 de diciembre de 1973.
"Balada triste de trompeta" tiene puntos en común con otro film de De la Iglesia, "Muertos de risa" (1999), donde también había una rivalidad venenosa entre dos cómicos interpretados por El Gran Wyoming y Santiago Segura. De la Iglesia combina en esta nueva película drama, terror, comedia y acción, ingredientes que le han acompañado en casi todas sus películas (de "El día de la bestia", 1995, a "La comunidad", 2000, o "Crimen ferpecto", 2004), en un sube y baja de noria fantasmagórico que es su marca personal.
Además de los intérpretes mencionados, están en "Balada triste de trompeta" una pléyade de actores patrios (Sancho Gracia, Juan Luis Galiardo, Terele Pávez, Enrique Villén, Luis Varela....) que sirven al director vasco para realzar esa amalgama querida de pulsiones de lo racialmente español con la influencia del cómic y del cine de género norteamericano.
Sin duda, va a ser todo un acontecimiento.
FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA
Dirección y guión: Álex de la Iglesia. Productores: Gerardo Herrero, Mariela Besuievsky. Director de fotografía: Kiko de la Rica. Montaje: Alejandro Lázaro. Director de arte: Eduardo Hidalgo. Música: Roque Baños. Intérpretes: Carlos Areces (Javier), Antonio de la Torre (Sergio), Carolina Bang (Natalia). Producción: Tornasol Films, Castafiore Films, La Fabrique 2. Color, 1:2,35. Duración: 108 min. Nacionalidad: España-Francia, 2010. V.O. en castellano. Premios: Mejor director y mejor guión en el Festival de Venecia, 2010. Distribuidora: Warner. Estreno: 17 de diciembre de 2010.
Ver tráiler http://www.youtube.com/watch?v=whKbOkA4N6c
No hay comentarios:
Publicar un comentario