UMBERTO ECO RETORNA AL ÉXITO CON 'EL CEMENTERIO DE PRAGA' 30 AÑOS DESPUÉS DE 'EL NOMBRE DE LA ROSA'
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS. UN POCO DE LIBROS. 15 de diciembre de 2010

Umberto Eco, el célebre profesor de filosofía y ensayista italiano de "Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas" (1965), ha publicado una nueva novela, "El cementerio de Praga" que llega justamente 30 años después de aquella influyente primera obra de ficción de su carrera que fue "El nombre de la rosa", uno de los grandes éxitos de la literatura universal de todos los tiempos. Fue la primera novela (al menos, con esa trascendencia) que combinó intrigas policíacas en un trasfondo histórico, en este caso la Baja Edad Media en una siniestra abadía de los Alpes. Su impacto decidió pronto que se adaptara al cine bajo la batuta de Jean-Jacques Annaud en una superproducción internacional de 1985 protagonizada por Sean Connery en el papel de Guillermo de Baskerville (guiño entrañable al amor de Eco por las aventuras del gran Sherlock Holmes en las novelas detectivescas de sir Arthur Conan Doyle), F. Murray Abraham y un joven Christian Slater.
Eco continuó con su labor docente en la universidad de Bolonia y la publicación de libros de ensayo como "Semiótica y filosofía del lenguaje" (1984) además de las novelas "El péndulo de Foucault" (1988), "La isla del día antes" (1994), "Baudolino" (2000) y "La misteriosa llama la Reina Loana" (2004), que no alcanzaron ni por asomo la resonancia de "El nombre de la rosa".
Su nuevo libro, "El cementerio de Praga", viene precedido de un gran éxito en Italia donde ya ha vendido 600.000 ejemplares. Cuenta la historia del capitán Simonini, que vive en París en 1897 y es experto en crear documentos y rumores de todo tipo apócrifos que son encargados por importantes políticos y líderes europeos.
Son otros tiempos estos en los que se publica "El cementerio de Praga" a los de "El nombre de la rosa", pero pretendiendo crear desde los medios, o eso llega a parecernos, algo de esa expectación silenciosa que acompaña a los grandes artefactos culturales. En realidad poco han cambiado las cosas en algunos aspectos desde 1980, dejando aparte, si es que eso es posible, la era digital que nos lleva a uña de caballo en un viaje virtual en el que vamos a perder el cerebro.
En el año del Señor de 1980, Italia trataba de respirar y pasar página al terrorismo de Estado de las Brigadas Rojas; en Alemania todavía se oían los gritos aterrados de los miembros de la banda Baader-Meinhof asesinados en las cárceles en pos de una sociedad más cuerda; y en España, con los múltiples asesinatos de ETA, y el también activo Grapo, sonaban cada vez más fuerte numerosos ruidos de sables que estallarían el 23-F del año siguiente. Por si fuera poco, Margaret Thatcher predicaba desde Gran Bretaña a voz en grito la revolución conservadora y en Irán los jomeinistas habían secuestrado a 66 norteamericanos, lo cual provocó la elección en noviembre de 1980 del vaquero reaccionario Ronald Reagan, que solucionó la Guerra Fría a base de capitalismo salvaje. Ah, y la crisis, la crisis económica mundial que engrosaba las filas del paro. Vivimos en digital pero nada ha cambiado.
"El nombre de la rosa" surgió cuando comenzaba aquella moda y línea de pensamiento conocida como posmodernidad, pretendida superación de las viejas ideas de izquierda y derecha por una manera más pragmática de abordar la realidad. Eco, uno de los pensadores más importantes de la cultura occidental desde sus posiciones semióticas, contribuía con su novela a olvidar un poco los problemas de una realidad adversa y sumergirse en un pasado de tinieblas donde quizá encontraramos alguna luz que no se veía en el horizonte de cada uno.
Los tiempos no son mejores, señor Eco, e igual que con "El nombre de la rosa" en su día necesitamos separarnos o arrinconar por un rato la debacle en la que se ha convertido el siglo XXI. De esa forma, tal vez, podamos comenzar a leer este "El cementerio de Praga" que quiere deslumbrarnos.


FICHA
Título: "El cementerio de Praga" (Il cimitero di Praga). Traducción del italiano: Helena Lozano. Editorial: Randon House Mondadori. Fecha de publicación en España: noviembre de 2010. Páginas: 608. Precio: 23'90 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario