EL GRAN BLAKE EDWARDS
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS. 20 de diciembre de 2010
Murió Blake Edwards el pasado 15 de diciembre a los 88 años. Un esteta formidable de la comedia hollywoodense. En nuestro recuerdo, películas como "El guateque" (The Party, 1968) permanecen como un canto a la locura y al amor como pocas veces han sido plasmados en la historia del cine. Las fiestas salvajes que Edwards reflejaba en su obra, por ejemplo en "Desayuno con diamantes" (Breakfast at Tiffany's, 1961), explican muy bien lo que sabía de estas reuniones en las que todo el mundo bebe y todo el mundo pierde la cabeza; es decir, una auténtica fiesta.
Edwards nos endulzó la vida con films como "Operación Pacífico" (Operation Petticoat, 1959), uno de sus primeras películas, con Cary Grant y Tony Curtis, en el que en el frío ambiente de un submarino de la Segunda Guerra Mundial, con la recogida de unas atractivas mujeres refugiadas en una isla del Pacífico, la palabra sexo adquiere toda su grandeza. La serie de la Pantera Rosa fue todo un tratado del absurdo y de maravillosos gags con el brillante Peter Sellers bordando el desastroso inspector Clouseau, y siendo su primera entrega (de un total de siete películas) en 1963, "La pantera rosa" (The Pink Panther).
Más tarde, Edwards también realizó comedias elegantes y suaves, maduras y sentimentales como "10" (1979), "S.O.B." (1981) o "Cita a ciegas" (Blind Date, 1987). Con su mujer, Julie Andrews, rodó films estupendos como "Darling Lili" (1970) o "Victor Victoria" (1982), actriz que también intervino en las mencionadas "10" y "S.O.B".
Por otro lado, Edwards demostró que era un gran director en cualquier género: el thriller en "Chantaje contra una mujer" (Experiment in Terror, 1962) o "Diagnóstico: asesinato" (The Carey Treatment, 1972); El drama en "Días de vino y rosas" (Days of Wine and Roses, 1962); La tragicomedia en "Así es la vida" (That's Life!, 1986) ; o el western poético y crepuscular en "Dos hombres contra el Oeste" (Wild Rovers, 1971).
Lo que se dice un gran cineasta al que hemos seguido con devoción e interés. Gracias por brindarnos al mejor camarero (Steven Franken) de la historia del cine en "El guateque" (la película que protagonizó con maestría Peter Sellers), sabia e inocentemente borracho y chapoteando por la casa del magnate de Hollywood llena de piscinas y enamorándose de una mujer igual de bebida que él, igual de perdida. Por eso, y por mucho más, gracias.
Filmografía en http://www.imdb.com/name/nm0001175/
Fragmento de "El guateque" http://www.youtube.com/watch?v=uFMkgJ6HXsU
No hay comentarios:
Publicar un comentario