LOS CLÁSICOS DE UN POCO DE CINE
'CASABLANCA', MUCHO MÁS QUE UNA PELÍCULA
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS. 24 de marzo de 2010
Esta genial película de 1942 supuso el encumbramiento de sus estrellas: Humphrey Bogart (que, después de su etapa de secundario en los 30, ya había sido protagonista de dos films negros, "Él último refugio", High Sierra; Raoul Walsh, 1941; y "El halcón maltés", The Maltese Falcon; John Huston, 1941) e Ingrid Bergman (la actriz sueca musa de Alfred Hitchcock en films como "Encadenados", Notorious, 1946). Una película dirigida con oficio y agilidad por Michael Curtiz, húngaro de nacimiento, 1886, y llegado a Hollywood en 1926, donde haría películas como "El capitán Blood", Captain Blood, 1935; o "Las aventuras de Huckleberry Finn", The Adventures of Huckleberry Finn, 1960.
Los guionistas de "Casablanca", los hermanos Julius y Philip Epstein (entre sus guiones está "Arsénico por compasión", Arsenic and Old Lace; Frank Capra, 1944) y Howard Koch (firmó el guión de "La carta", The Letter; William Wyler, 1940) lograron hilvanar con magia una historia (basada en la obra teatral "Everybody Comes to Rick's", de Murray Burnett y Joan Alison) en la que había romance, aventura, idealismo y lucha contra el nazismo, pues el film se hizo en plena Segunda Guerra Mundial.
"Casablanca" está llena de maravillosos personajes que deambulan por el café casino de Rick. El "maître" Carl (S.Z. Sakall, al que vimos en films como "Bola de fuego", Ball of Fire; Howard Hawks, 1941) que admira profundamente a Rick y es miembro de la Resistencia; el taimado delincuente Ugarte (Peter Lorre, actor alemán de, entre otras, "El halcón maltés"), el gordo dueño del café "El Loro Azul", señor Ferrari (Sidney Greenstreet, también en el reparto de "El halcón maltes"), que quiere comprar el local de Rick y tiene, como todos, contactos con el contrabando de cualquier clase y la clandestinidad; y Sam (Dooley Wilson), el pianista del café y cantante de la inmortal "As Times Goes By", el fiel ayudante de Rick, testigo del amor de su jefe e Ilsa cuando los alemanes conquistaron París y tuvieron que huir a toda prisa en el tren rumbo a Marsella.
Uno sigue emocionándose cuando ve y oye "La Marsellesa", interpretada por la orquesta y cantada por el público del café como símbolo de la libertad, la fraternidad y la igualdad, haciendo callar a las voces de los militares alemanes que entonan una loa nazi. Continúa siendo desbordante la secuencia final en el aeropuerto y el juego de miradas entre Rick, Ilsa, el marido de ésta, el prefecto Louis Renault y el mayor nazi. Cómo se decide el futuro de los personajes en unos pocos segundos mientras el avión en el que algunos huirán de la guerra está a punto de despegar.
"Casablanca" es una de esas películas que certifica la grandeza de Hollywood como creadora de sueños, de humanidad y energía para combatir desde cualquier posición a los enemigos de la vida y la libertad de cada cual. El aficionado no tendrá problemas (ver en la ficha técnica y artística) para conseguir un dvd de buena calidad de este film que nos hace ser más felices, más merecedores de lo que está escrito con letras de oro en nuestro corazón.
Título original: "Casablanca". Dirección: Michael Curtiz. Guión: Julius y Philip Epstein, Howard Koch. Basado en en la obra teatral "Everybody Comes to Rick's", de Murray Burnett y Joan Alison. Productor: Hal B. Wallis. Intérpretes: Humphrey Bogart (Richard, "Rick", Blaine), Ingrid Bergman (Ilsa Lund), Claude Rains (Louis Renault), Paul Henreid (Victor Laszlo). Dirección de fotografía: Arthur Edeson. Montaje: Owen Marks. Música: Max Steiner, canción "As Times Goes By", de Herman Hupfeld. Producción: Warner Bros. Nacionalidad: EE UU, 1942. Blanco y Negro, 102 minutos. V.O . en inglés. Premios: Oscar a la mejor película, director y guión adaptado. Nominaciones al mejor actor (Humphrey Bogart), actor de reparto (Claude Rains), fotografía, montaje y música. Estreno: 26 de noviembre de 1942, en Nueva York. Edición en DVD: 9.95 euros; formato blu-ray: 21,95 euros (tiendas Fnac, precios de marzo 2010).
No hay comentarios:
Publicar un comentario