ESTRENO 9 de ABRIL de 2010: 'LA ISLA INTERIOR', UN DRAMA DE ALTO VOLTAJE QUE NOS LLEGA MUY HONDO


ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

"La isla interior" es una película intensa, trágica, sobre una familia golpeada por el drama de la esquizofrenia. Los directores son Dunia Ayaso y Félix Sabroso, guionistas y realizadores de televisión (la serie "Mujeres", TVE, 2005), dramaturgos ("El hundimiento del Titanic", 2004) y autores de films como "Descongélate" (2003) o "Los años desnudos. Clasificada S" (2007). En los 90, con películas como "Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí" (1997) y "El grito en el cielo" (1998), fueron representantes de la llamada comedia petarda, pero su cine fue arrinconando esos intereses y adquiriendo un tono más sombrío que llega a su punto de ebullición en "La isla interior", donde logran provocarnos un nudo en el estómago que nos hace daño y al mismo tiempo nos gratifica.

La película (rodada y ambientada en Las Palmas de Gran Canaria, de donde son Ayaso y Sabroso) se apoya en las fenomenales actuaciones de Alberto San Juan (mejor actor en la Seminci de Valladolid y Goya al mejor intérprete por "Bajo las estrellas"; Félix Viscarret, 2007), Candela Peña (Goya a la mejor actriz por "Princesas"; Fernando León, 2005), Cristina Marcos (otra vencedora del Goya en 1994 con "Todos los hombres sois iguales"; Manuel Gómez Pereira), Geraldine Chaplin (con una larga carrera en el cine español -películas como "Ana y los lobos", Carlos Saura, 1972; o "En la ciudad sin límites"; Antonio Hernández, 2002, por la obtuvo el Goya a la mejor actriz de reparto), Celso Bugallo (el protagonista de "Cenizas del paraíso", José Antonio Quirós, 2008; y premio al mejor actor de reparto por "Mar adentro", Alejandro Amenábar, 2004) y Antonio de la Torre (actor premiado con el Goya al mejor secundario por "Azuloscurocasinegro"; Daniel Sánchez Arévalo, 2006).

San Juan es un escritor temeroso que no se decide nunca a irse de la casa paterna; Candela Peña encarna a una mujer enamorada de un hombre casado que la maltrata; Cristina Marcos es una actriz de culebrón televisivo que necesita tomar pastillas para mantener un cierto equilibrio mental y emocional. Todos ellos son manipulados por los padres, Chaplin y Bugallo, que con el pretexto de protegerles realmente les hacen la vida imposible.

"La isla interior" es una de las películas grandes del cine español de 2010. Es un film que merece tener un gran éxito por ser una apuesta de alto riesgo, por su excelente guión pivotado en los personajes de Alberto San Juan, Candela Peña y Cristina Marcos, por la sólida dirección de Dunia Ayaso y Félix Sabroso, que no se permiten la menor concesión en una narración absorbente y volcánica. Habla de nosotros, de los que sufrimos a diario las agresiones "inocentes" de los demás y nos pillan siempre a contrapié para intentar defendernos. Si lo tomamos así, se convierte "La isla interior" en un viaje íntimo que agradecemos desde nuestras más sentidas lágrimas.


FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

Título original: "La isla interior". Dirección y guión: Dunia Ayaso y Félix Sabroso. Intérpretes: Alberto San Juan (Martín), Candela Peña (Coral), Cristina Marcos (Gracia), Antonio de la Torre (Iván). Dirección de fotografía: Juan A. Castaño. Montaje: Ascen Marchena. Música: Lucas Vidal. Producción: Mecanismo Films, Ayaso y Sabroso PC, La Mirada Producciones. Nacionalidad: España, 2009. Color, 93 minutos. Formato: 1: 2, 35. V.O. en Castellano. Premios: Mejor Actor (Alberto San Juan) en el Festival de Valladolid, 2009, Premio 'Julio Verne' en el Festival de Cine Español de Nantes, 2010. Distribuidora: Alta Classics. Estreno: 9 de abril de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario