ESTRENO 23 de abril de 2010: 'QUE SE MUERAN LOS FEOS', LUMINOSA Y BIENINTENCIONADA COMEDIA

ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

La nueva película de Nacho G. Velilla (tras la graciosa "Fuera de carta", 2008, su primer film) es "Que se mueran los feos", homenajeando con el título aquella canción de los Sirex, grupo de los 60. Es un film luminoso, alegre. Intenta que el espectador pase un buen rato mientras va conociendo las tristezas de un hombre renco, feo (Javier Cámara, también protagonista de "Fuera de carta"), que desea enamorarse y ser correspondido. Sus amigos le toman el pelo, pero también le quieren. El cura moderno (Tristán Ulloa, el protagonista de "Un buen hombre"; Juan Martínez Moreno, 2009), el guapo oficial (Hugo Silva, estrenó en 2009 "Agallas", de Andrés Luque y Samuel Martín Mateos), el marido holgazán (Lluís Villanueva, en el reparto de "La soledad"; Jaime Rosales, 2007), la lesbiana que quiere tener un hijo (Ingrid Rubio, la vimos en "Salvador"; Manuel Huerga, 2006), la madre sufrida e insatisfecha (María Pujalte, una de sus últimas apariciones ha sido "Rivales"; Fernando Colomo, 2008), el ex hippy enfermo terminal con salud de hierro (Juan Diego, actor de films como "Casual Day"; Max Lemcke, 2007) y el bonachón del pueblo del que todos se ríen y él con ellos (Julián López, miembro de Muchachada Nui y actor de "Pagafantas"; Borja Cobeaga, 2009).

Con este grupo, Velilla compone un fresco regocijante de gente normal que trata de mirar las cosas desde el lado más amable, de vivir sin grandes agobios ni metas y sobre todo sin preocuparse de esa otra vida frenética y tan importante de la ciudad. La nómina de personajes la completa la cuñada del protagonista (Carmen Machi, protagonista de "Pájaros de papel"; Emilio Aragón, 2009), una mujer poco agraciada pero con un humor a prueba de bomba y muy romántica. Ella, con su sola presencia, consigue que todos los personajes mencionados reflexionen sobre lo que tienen y esperan de sus vidas y, de paso, luchen por encontrar un poco de amor.

"Qué se mueran los feos" se ve fenomenalmente bien, contiene unas actuaciones magníficas, una atmósfera bonita de pueblo lechero y una especie de magia escondida en el aire que viene a significar que es posible vivir sin tener siempre la cara descompuesta por la bilis. Delicioso cuento.

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA
Título original: "Que se mueran los feos". Dirección: Nacho G. Velilla. Guión: Oriol Capel, David S. Olivas, Nacho G. Velilla, Antonio Sánchez. Intérpretes: Javier Cámara (Eliseo), Carmen Machi (Nati), Juan Diego (Auxilio), Tristán Ulloa (Abel). Dirección de fotografía: David Omedes. Montaje: Ángel Hernández Zoido. Música: Juanjo Javierre. Producción: Antena 3 Films, Producciones Aparte. Nacionalidad: España, 2010. Color, 93 minutos. Formato: 1: 2, 35. V.O. en Castellano. Premios: Festival de Málaga, sección oficial fuera de concurso. Distribuidora: Warner Bros Pictures International España. Estreno: 23 de abril de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario