ESTRENO 30 de abril de 2010: 'WELCOME', UNA HERMOSA PELÍCULA DE AMOR Y CRÍTICA SOCIAL

ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

"Welcome" es una extraordinaria cinta (mejor guión y premio del jurado joven en el Festival de Gijón) que narra la amistad de un socorrista de piscina (Vincent Lindon, intérprete de películas como "Caos"; Coline Serreau, 2001) en el Paso de Calais, frente a la costa británica, y un joven inmigrante kurdo-iraquí (Firat Ayverdi, actor no profesional francés) que quiere llegar a Inglaterra para reunirse con su novia. El director, Philippe Lioret (que ya exhibió su talento en films como "El extraño"; L'équipier, 2004, protagonizada por Sandrine Bonnaire) muestra con sensibilidad algunas de las vicisitudes que tienen que pasar estos seres nómadas que viajan en condiciones infrahumanas durante meses para llegar a su destino y conseguir, como mucho, un trabajo mal pagado y explotado.

Pero lo más importante de la película de Lioret es la maestría con que el cineasta parisino nos describe las personalidades de los dos protagonistas. El francés, un hombre triste tras el abandono de su esposa -que se dedica a ayudar a los inmigrantes ilegales (lo cual está prohibido en Francia)-, y el joven kurdo que, pese a todos los infinitos malos ratos que ha pasado en su viaje de tres meses desde Irak, es un ser inocente que piensa siempre que lo mejor está por venir y que todo es posible si lo intentas. Incluso cruzar a nado el Canal de la Mancha.

Poco a poco, "Welcome" nos va impresionando con esa historia de amor por partida doble que narra Philippe Lioret. Cómo va convenciéndonos en su tesis de que la vida no vale la pena si no se lucha por el amor, al que no se puede renunciar. Ese lazo de oro es el que une al francés de mediana edad, destrozado afectivamente, y al joven despierto a lo que le pueda ofrecer la vida, dando a cambio su limpieza de corazón.

Las obscenas leyes que, de prisa y corriendo, han formalizado los países del primer mundo para detener la incesante marea de personas que llegan hartas de que en sus países de origen se les niegue casi cualquier posibilidad de realizarse quedan en evidencia y descubren su verdadera faz ultraderechista por la que la igualdad (hablando de Francia) que promovió la Revolución de 1789 no es apta, de ninguna manera, para estos desharrapados.

Estamos deseosos también nosotros -como lo está el joven kurdo protagonista de esa vida futura llena de venturas- de imágenes y discursos positivos que nos ayuden a entender este drama inmundo del tráfico de personas. "Welcome" nos alienta a que busquemos el amor y la humanidad allá donde se encuentre y venga de donde venga, lo único que de verdad merece la pena en esta sórdida existencia de consumismo y crisis.

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA
Título original: "Welcome". Dirección: Philippe Lioret. Guión: Philippe Lioret, Emmanuel Courcol, Olivier Adam. Intérpretes: Vincent Lindon (Simon), Firat Ayverdi (Bilal), Audrey Dana (Marion). Dirección de fotografía: Laurent Dailland. Montaje: Andréa Sedlackova. Música: Nicola Piovani, Wojciech Kilar, Armand Amar. Producción: Nord-Ouest Productions, Studio 37. Nacionalidad: Francia, 2009. Color, 110 minutos. Formato: 1: 2, 35. V.O. en francés. Premios: Premio al mejor guión y premio del Jurado Joven en el Festival de Gijón, 2009; Premio Lux (valores europeos) del Parlamento Europeo, 2009. Distribuidora: Golem. Estreno: 30 de abril de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario