ESTRENO 7 de mayo de 2010: 'EL PEQUEÑO NICOLÁS', ENCANTADORA NOSTALGIA DE UN TIEMPO MEJOR

ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

"El pequeño Nicolás", de Laurent Tirard (director de films como "Las aventuras amorosas del joven Molière"; Molière, 2007), es una agradable película acerca de un niño travieso, Nicolás, en la Francia de principios de los 60. Está basada en el primer libro de una serie de gran éxito llamada así, "El pequeño Nicolás", que escribió el mítico René Goscinny (el creador, junto a Albert Uderzo, de "Astérix y Obélix") y el dibujante Jean-Jacques Sempé.

Ambos escribieron los libros "El pequeño Nicolás" (1960), "Los recreos del pequeño Nicolás" (1961), "Las vacaciones del pequeño Nicolás" (1962), "Los amiguetes del pequeño Nicolás" (1963) y "Joaquín tiene problemas" (1964). En 2004, Anne Goscinny, hija de René, entregó a Jean-Jacques Sempé una serie de historias cortas sobre Nicolás que su padre tenía guardadas y así, una vez ilustradas y adaptadas por Sempé, se publicaron los volúmenes "La vuelta al cole" (2004), "Diga" (2004), "El chiste" (2004), "Ojo con el pequeño Nicolás" (2006) y "El globo del pequeño Nicolás" (2009).

Lo que vemos en pantalla, procedente del primer libro, es el relato sobre un niño de 10 años que está preocupado porque su madre, según le ha parecido entender en una conversación de sus padres, está embarazada y, oyendo las experiencias de otros compañeros de clase que han tenido hermanitos, lo más probable es que sus progenitores, cuando llegue el bebé, pierdan todo interés en él y le abandonen en un bosque...

El director Laurent Tirard ha contado en "El pequeño Nicolás" con un reparto magnífico de grandes cómicos: Kad Merad, el padre de Nicolás, al que recordamos en "Bienvenidos al norte" (Dany Boon, 2008); Valérie Lemercier como la madre de Nicolás (la actriz y directora de "Palacio Real", 2006); Sandrine Kiberlain como la profesora de la clase de Nicolás (a la que vimos en "Usted primero"; Pierre Salvadori, 2006); y los niños que han sido bien seleccionados por Tirard y su equipo. Maxime Godart encarna a Nicolás y lo hace con bastante corrección, logrando el realizador que el chaval sea comedido en un papel ideal para desplegar, si se tiene, el histrionismo. Igualmente, están muy entonados los amigos de Nicolás: Aniano (Damien Ferdel), el sabihondo del colegio que protege lo primero las gafas cuando se meten con él; Alcestes (Vincent Claude), el gordito siempre dispuesto a apoyar a Nicolás; o Clotario (Victor Carles), el último de la clase, que logra después de enormes esfuerzos contestar correctamente a la pregunta de qué río pasa por París cuando el ministro de Educación en una visita al colegio se dirige a este chico que no sabe nada, no entiende nada y sólo quiere pasárselo razonable y pacíficamente bien dentro de su ignorancia supina.

Laurent Tirard utiliza a veces unos efectos visuales que cansan un poco y acercan "El pequeño Nicolás" al cómic o a la historieta clásica, lo que por otra parte no deja de ser coherente. Lo cierto es que esos recursos se perdonan sin más porque Tirard ha conseguido plasmar un ambiente encantador, de un pasado ideal en el que las cosas eran más inocentes y quizá más fáciles. Una dorada nostalgia que nos hace pasar un muy buen rato.

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA
Título original: "Le petit Nicolas". Dirección: Laurent Tirard. Guión: Laurent Tirard, Grégoire Vigneron, Alain Chabat. Asesoramiento guión: Anne Goscinny. Basado en el libro homónimo de René Goscinny y Jean-Jacques Sempé. Intérpretes: Maxime Godart (Nicolás), Kad Merad(Padre de Nicolás), Velérie Lemercier (Madre de Nicolas), Vincent Claude (Alcestes), Charles Vaillant (Godofredo), Victor Carles (Clotario). Dirección de fotografía: Denis Rouden. Montaje: Valérie Deseine. Música: Klaus Badelt. Producción: Fidelité Films, Imav, Wild Bunch. Nacionalidad: Francia, 2009. Color, 90 minutos. Formato: 1: 1, 85. V.O. en francés. Premios: Nominada al Mejor Guión Adaptado en los Premios César del Cine Francés, 2010. Distribuidora: Vértigo. Estreno: 7 de mayo de 2010.

2 comentarios: