ESTRENO 28 de mayo de 2010: 'RABIA', UNA GRAN PELÍCULA EN LA SOLEDAD DE UN CASERÓN


ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Triunfadora en el Festival de Málaga (Biznaga de Oro a la mejor película), "Rabia", del ecuatoriano Sebastián Cordero (su anterior film fue "Crónicas", 2004) es una cinta perturbadora y poderosa que transcurre en un caserón norteño donde se esconde un inmigrante sudamericano (Gustavo Sánchez Parra, actor mexicano que destacó en "Amores perros"; Alejandro González Iñárritu, 2000) tras matar en un accidente al capataz de la obra en la que trabajaba. Allí, escondido en el desván de la gran casa, observa la vida de la familia Torres y de su amor, la criada (Martina García, intérprete colombiana que acaba de protagonizar junto a Javier Bardem "Biutiful"; Alejandro González Iñárritu, 2010). Nadie sabe de su presencia en la vivienda, pero es algo más que una amenaza palpable cuando alguien hace algo malo a su querida.

"Rabia" está basada en una novela del argentino Sergio Bizzio (Villa Ramallo, 1956), que ganó en 2004 con la obra el premio Internacional de Novela de la Diversidad (Cartagena, España), y está producida por, entre otros, Guillermo del Toro (el director de "El laberinto del fauno", 2006). Cordero trasladó la acción de la novela a España y ha contado en el reparto, además de los protagonistas, con Concha Velasco (la gran actriz de películas como "Pim, pam, pum... ¡fuego!; Pedro Olea, 1975) y Xavier Elorriaga (entre sus papeles destacados, está "El hombre de moda"; Fernando Méndez Leite, 1980), que son los dueños del caserón, y los hijos, Álex Brendemühl (mejor actor de reparto en Málaga y protagonista de films como "Las horas del día"; Jaime Rosales, 2003) e Icíar Bollaín (actriz de películas como "Tocando fondo"; José Luis Cuerda, 1993; y realizadora consagrada con cintas como "Te doy mis ojos", 2003, Goya a la mejor película y a la mejor dirección).

"Rabia" nos mantiene en tensión en la butaca y no abandona en ningún momento su vocación intimista y su dífícil equilibrio entre el terror, el thriller, y el drama. Además, es como un cuento absorbente en el que, pese a su trasfondo trágico, nos sentimos a gusto, disfrutando de la tétrica y evocativa atmósfera que ha bordado Sebastián Cordero.

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA
Título original: "Rabia". Dirección: Sebastián Cordero. Guión: Sebastián Cordero. Basado en la novela homónima de Sergio Bizzio. Intérpretes: Gustavo Sánchez Parra (José María), Martina García (Rosa), Concha Velasco (Elena Torres), Xavier Elorriaga (Edmundo Torres). Dirección de fotografía: Enrique Chediak. Montaje: David Gallart. Música: Lucio Godoy. Producción: Tequila Gang, Telecinco. Nacionalidad: España-México-Colombia, 2009. Color, 90 minutos. Formato: 1: 1, 85. V.O. en castellano. Premios: Biznaga de Oro a la mejor película, mejor actor de reparto (Álex Brendemühl), mención especial al mejor actor (Gustavo Sánchez Parra), mejor fotografía en el Festival de Cine Español de Málaga, 2010. Distribuidora: Wanda. Estreno: 28 de mayo de 2010.

2 comentarios:

  1. Como no soy crítico de cine, soy poco dado a escribir de lo que no sé. Pero como tengo harta experiencia sobre inmigración desde el periodismo, esta vez he hecho una excepción. Se trata de la última película del director ecuatoriano Sebastián Cordero, una producción hispano-mexicana.

    http://wp.me/pno4a-1Y

    Saludos,
    Gustavo Franco Cruz

    ResponderEliminar