'EL TESORO DE SIERRA MADRE', LA LUZ INCANDESCENTE DE UNA GRAN PELÍCULA
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS. 13 de mayo de 2010
"El tesoro de Sierra Madre" es una de esas películas clásicas que se te adhieren a la piel y ya siempre van contigo. John Huston (el gran director de films como "El halcón maltes", The Maltese Falcon, 1941; "La jungla de asfalto", The Asphalt Jungle, 1950; "Vidas rebeldes", The Misfits, 1961; o "El hombre que pudo reinar", The Man Who Would Be King, 1975) narra con grandeza una historia (basada en la novela de Bruno Traven, enigmático escritor alemán que se afincó en México en los años 20, donde publicó en 1927 "El tesoro de Sierra Madre") de hombres fracasados en la que la poesía, la tragedia, la condición humana y el amor se dan la mano y nos dejan una sensación hermosa, como si fuéramos más jóvenes y más puros después de ver esta gema del cine. Humphrey Bogart, en la cima de su éxito (tras protagonizar films como "Casablanca", Michael Curtiz, 1942; o "El sueño eterno", The Big Sleep, Howard Hawks, 1946), encarna a un personaje mezquino obnubilado por el oro. A su lado, Tim Holt (le vimos en "Pasión de los fuertes", My Darling Clementine, John Ford, 1946) es un hombre inocente y sin suerte, y Walter Huston, el padre de John (fue nominado al Oscar al mejor actor en 1936 por "Desengaño", Dodsworth, William Wyler, 1936), interviene en un papel maravilloso de un tipo que ha buscado durante toda su vida el hechizante metal amarillo, siempre de un lado para otro, y que conoce en esa búsqueda de qué está hecha la existencia y lo que en rigor se puede esperar de ella.
Dobbs (Bogart) y Curtin (Holt) son dos hombres desesperados en un México en el que caminan juntos la pobreza más extrema y la riqueza. Hambrientos, piden por las calles (Bogart, en uno de los planos del comienzo de la película, mendiga al potentado John Huston), les engañan con trabajos que no cobran hasta que en un centro de acogida oyen decir a un viejo, Howard (Walter Huston), que en unas montañas más o menos cercanas puede haber oro. A duras penas, compran el equipo necesario y efectivamente encuentra oro, pero ahí comienzan los problemas. Cuando llega otro norteamericano (Bruce Bennett), también en busca de oro que saque de apuros a su esposa e hijo que viven en Texas, la codicia estalla y le sentencian a muerte, a pesar de que éste les ayuda a combatir a unos bandidos. Dobbs/Bogart, enfermo por el calor y la fiebre de una riqueza que jamás alcanzó, pierde la razón mientras el viejo Howard ayuda a unos campesinos, pues es médico, a curar a un niño. Le tratan como a un rey en su poblado y él, en la última vuelta del camino de su vida, se siente feliz. Bogart ha intentado matar a su compañero Curtin y vuelve enloquecido de las montañas, pero es asaltado y lo asesinan. El viento esparce el oro que llevaba en las alforjas de los burros de carga. Cuando Howard y Curtin ven lo que ha pasado, deciden ser realistas. El viejo, que ha encontrado algo seguro y placentero, regresa con los campesinos y aconseja al compañero de Bogart que visite a la guapa viuda del tejano fallecido; le vendrá bien una mano amiga ya que casi es tiempo de cosecha.
"El tesoro de Sierra Madre" tiene un ritmo lento, sosegado, luminoso; casi cualquier secuencia parece el fragmento de un bello poema épico-lírico en el que está escrita nuestra alma sedienta de aventuras y redención, de amor y humanidad. Con pélículas como ésta, merece la pena glorificar ese invento de barracón de feria memoria después del siglo XX y ahora cada vez más tecnificado y diversificado que es el cine.
FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA
Título original: "The Treasure of the Sierra Madre". Dirección: John Huston. Guión: John Huston. Basado en la novela homónima de Bruno Traven. Productor: Henry Blanke. Intérpretes: Humphrey Bogart (Fred Dobbs), Tim Holt (Tim Curtin), Walter Huston (Howard), Bruce Bennett (Cody). Dirección de fotografía: Ted McCord. Montaje: Owen Marks. Música: Max Steiner. Producción: Warner Bros. Nacionalidad: EE UU, 1948. Blanco y Negro, 126 minutos. V.O . en inglés. Premios: Oscar al mejor director, guión adaptado y actor de reparto (Walter Huston). Estreno: 24 de enero de 1948, EE UU. Edición en DVD: 8,95 euros (tiendas Fnac, precios de mayo 2010).
No hay comentarios:
Publicar un comentario