ESTRENO 29 de ENERO de 2010: 'CHÉRI', LA FASCINACIÓN DE LA 'BELLE ÉPOQUE'

ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

"Chéri" es un film que se beneficia de la mano maestra del británico Stephen Frears (el director de grandes películas como la dieciochesca "Las amistades peligrosas", Dangerous Liasons, 1988; o el thrilller "Los timadores", The Grifters, 1990), con ensoñadoras imágenes del esplendor burgués en la Francia de la "belle époque" de finales del siglo XIX y principios del XX. Narra la pasión de una cortesana madura (Michelle Pfeiffer) que se enamora de un joven muy atractivo (Rupert Friend) aunque sabe que su madre (Kathy Bates), también cortesana, le va a casar con una joven y rica heredera.
Stephen Frears (otra de sus películas es la famosa "The Queen", 2006, por la que Helen Mirren logró el Oscar a la mejor actriz) ha vuelto a trabajar con Christopher Hampton (guionista de "Las amistades peligrosas" y de otras películas como "El americano impasible", Phillip Noyce, 2002), y si en "Las amistades..." adaptaba a Choderlos de Laclos, aquí lo hace con Colette (1873-1954), la escritora francesa que vivió el apogeo de la "belle époque" ("Chéri" se publicó en 1920).
Además de la elección del guionista, "Chéri" tiene mucho que ver con "Las amistades peligrosas". Es nuevamente la plasmación de un amor que no logran encauzar los protagonistas. En aquella ocasión era un trío imposible en el que sufrían Michelle Pfeiffer, John Malkovich y Glenn Close, y aquí es una mujer que ha vivido de los hombres con grandes fortunas, ofreciéndoles ellos una gran posición económica, y un joven que no sabe poner en claro sus sentimientos.
Michelle Pfeiffer (actriz de films como Los fabulosos Baker Boys", Steven Kolves, 1992; o "La edad de la inocencia", Martin Scorsese, 1993) nos deslumbra con su belleza y su elegancia. Está acompañada por la excelente intérprete Kathy Bates, que ganó un Oscar a la Mejor Actriz por "Misery" (Rob Reiner, 1991) y que recordamos más recientemente en espléndidos papeles como el de la dama de clase popular pero adinerada de "Titanic" (James Cameron, 1997) o la excéntrica ama de casa de "A propósito de Schmidt" (Alexander Payne, 2003).
"Chéri" es otra de esas películas placenteras por las que viene apostando UN POCO DE CINE, que son eficaces portadoras del buen gusto y la paz en las salas. Y, además, Stephen Frears siempre es una garantía de cine diferente y auténtico.

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA
Título original: "Chéri". Dirección: Stephen Frears. Guión: Christopher Hampton. Basado en la novela homónima de Colette. Intérpretes: Michelle Pfeiffer (Léa de Lonval), Kathy Bates (Madame Peloux), Rupert Friend (Chéri), Felicity Jones (Edmée). Dirección de fotografía: Darius Khondji. Montaje: Lucia Zucchetti. Música: Alexandre Desplat. Producción: Bk Films, Bill Kenwright, Pathé Uk Film Aramid Entertainment. Nacionalidad: Reino Unido-Francia-Alemania, 2009. Color, 92 minutos. Formato: 1: 2, 35. V.O. en inglés. Premios: Sección Oficial del Festival de Berlín, 2009. Distribuidora: Alta Classics. Estreno: 29 de enero de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario