LA SAGA PETRA DELICADO, NOVELA NEGRA DE ALTURA Y EL PERFIL DE UNA MUJER DURA PERO TIERNA

ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
UN POCO DE LIBROS. 11 de febrero de 2010

La escritora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951, arriba en la foto) ha publicado en los últimos tres lustros 8 novelas policíacas (todas, salvo la última, editadas en bolsillo en la colección Booket, de Planeta, a 7'95 euros cada una) con un mismo personaje protagonista: Petra Delicado. Una inspectora de policía de Barcelona divorciada dos veces a la que acompaña su fiel Fermín Garzón, subinspector que lleva muchos años en el cuerpo. Petra es una mujer moderna, progresista, que lucha por la justicia, por encontrar la verdad en un mundo que a menudo está patas arriba. Giménez Bartlett ha construido una saga (con gran éxito en países como Italia, Francia, Alemania o Estados Unidos) que se lee con fruición, con ratos de excelente humor y también dramatismo cuando llegan los crímenes y son como si un golpe de viento nos desarbolara.

La primera historia vio la luz en 1996, "Ritos de muerte", donde una inexperta Petra Delicado (antes era abogada) y un recién llegado a Barcelona desde su anterior destino en Salamanca Fermín Garzón se les adjudicaba un caso porque no había nadie más desocupado en la comisaría. Ambos no ocultaban su poca sintonía inicial aunque terminan siendo amigos y cómplices intentando desentrañar la identidad de un violador que marca a sus víctimas. En "Día de perros" (1997), el comisario Coronas, un buen personaje al que uno se imagina perfectamente en su total carnalidad y que siempre parece agobiado y dispuesto, a riesgo de su salud, a echar la bronca, les encarga también de rebote un caso donde se las tienen que ver con una cadena siniestra de seres implacables que organizan peleas caninas clandestinas y no muestran ningún reparo en quitar de en medio al que moleste demasiado en la marcha de un negocio muy rentable. Ambos policías están en peligro de la muerte y el subinspector Garzón se enamora de una adiestradora de perros. La inspectora Petra Delicado, en estas dos primeras novelas, sigue en contacto con su ex maridos y al mismo tiempo tiene algún flirt que termina casi antes de empezar porque, después de dos matrimonios fracasados, lo que quiere conservar a toda costa es su independencia. También ayuda al subinspector Garzón en su recién estrenada vida de soltero con casa propia, un hombre viudo y con un hijo médico con el que no se entiende, que rejuvenece al lado de la inspectora. En 1999, se publicaría "Mensajeros de la oscuridad", donde Petra y Garzón, que continúan discutiendo en plan borde para nuestro regocijo pero son cada vez más camaradas, viajan a Moscú a fin de resolver un caso que tiene que ver con cultos diabólicos y mortales y corrupción mafiosa. En 1999 también, llegaría una adaptación para televisión (Tele 5) de los personajes de Giménez Bartlett con Ana Belén como Petra Delicado y Santiago Segura en el papel de Fermín Garzón. La dirigió Julio Sánchez Valdés.




En 2001, se publica "Muertos de papel", en la que el dúo de detectives se trasladan a la capital del reino para investigar el asesinato de un periodista de la prensa del corazón y sus poderosas vinculaciones con el Gobierno. A estas alturas, en la comisaría donde prestan servicio ya saben, tanto el comisario Coronas como el resto de compañeros, del olfato y la agudeza de Petra Delicado para solucionar enigmas siempre apoyada por la eficacia y naturalidad de un funcionario como Garzón que conoce su oficio al dedillo. En la siguiente aventura, "Serpientes en el paraíso" (2002) los policías resuelven un caso de pasiones inapropiadas que llevan a la traición y al asesinato en una urbanización de lujo en la que nada es lo que aparenta bajo una apacible fachada de familias jóvenes con hijos y trabajos solventes. Además, en esta entrega Garzón encuentra de nuevo el amor en una mujer de la burguesía catalana. En "Un barco cargado de arroz" (2004), Petra Delicado tiene un romance con un médico que se ocupa de los vagabundos, en una trama en la que se airea la tapadera que a veces son las ONG para negocios más turbios. En este libro, aparece otro personaje interesante, la joven y guapa Yolanda Santos que de policía municipal pasa a ser policía de homicidios. En "Nido vacío" (2007) tanto Garzón como Petra Delicado y Yolanda se casan. Petra con un hombre divorciado como ella dos veces pero con ¡cuatro hijos! y mientras llega la ceremonia resuelven un escabroso embrollo de abusos y pornografía infantil. Por último en "El silencio de los claustros" (publicada por Destino -Grupo Planeta- en 2009. 18 euros) Petra Delicado va bregando con su vida matrimonial y sus hijastros y Fermín Garzón intenta acostumbrarse a una vida burguesa para la que no está preparado. Tienen entre manos un inquietante asunto del robo de una reliquia y el asesinato de un monje en un convento que esconde en realidad asuntos poco santos de las religiosas.


Y eso es todo por ahora, pero, como se dice de James Bond en el final de cada película de esa franquicia, Petra Delicado volverá, y estaremos encantados de leer sus nuevas aventuras y saber de su sabio compañero popular y nada carca Fermín Garzón, de sus respectivos cónyuges, de la eficaz agente Yolanda y su desastrosa compañera Sonia, del juez García Mouriños que es un experto en cine independiente y en el buen vivir; y de otras muchas sorpresas y encuentros agradables. Estamos a la espera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario