ESTRENO 8 de ENERO de 2010: 'CAPITALISMO: UNA HISTORIA DE AMOR', LA FUERZA DE MICHAEL MOORE

ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS


"Capitalismo: una historia de amor" es un documental vigoroso que nos presenta al popular Michael Moore (el gran artífice de películas tan fantásticas como "Bowling for Columbine" o "Fahrenheit 9/11"), preguntándose en su estilo extrovertido y alegre -como no ha dejado de hacerlo de una u otra manera en una carrera que comenzó en 1989 con "Roger & Me"- por qué sus compatriotas norteamericanos aman tanto el capitalismo.
Moore entrevista a gente corriente -la que siempre está en apuros-, se inmiscuye en sus vidas, es agresivo hasta donde puede con los que tienen la sartén por el mango y en ningún momento deja de tener un punto de ternura e inocencia, a lo que contribuye su aspecto de oso bonachón de las montañas. El carismático documentalista es demagógico en sus juicios, a veces sesgado, pero tiene una habilidad tremenda para tocarte la fibra sensible, para emocionarte de verdad como pocas cintas lo consiguen. Es un caso único en la historia del documental, y este film lo corrobora.

"Capitalismo: una historia de amor" afirma que antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2008 hubo un golpe de Estado financiero para salvar el sistema económico del país y, por ende, del mundo. El capitalismo, que está poblado de gente avariciosa y malvada, debe continuar activo para que siga funcionando la economía internacional de la manera en la que la conocemos: con sus hipotecas, su consumo desenfrenado y el trabajo asalariado de cada uno, una pequeña pieza más pero necesaria en el engranaje. Sobrecogen las conclusiones de Moore sobre estas personas que de la noche a la mañana lo pierden todo por la crisis financiera y las cosas siguen más o menos igual puesto que el Estado ha rescatado a los bancos. El cineasta expone que en su país nadie dice nada hasta que se encuentran con el agua al cuello. "Alguien tiene que alzar la voz. Mi objetivo es plantear las preguntas que considero que debe hacerse la sociedad".

Uno ve las películas de este izquierdista lenguaraz y compasivo con el mismo ánimo y la misma sensación que si viera un espectáculo deportivo o escuchara una bonita canción pop: son ágiles, divertidas, sorprendentes y las comprende todo el mundo. Desde"Bowling for Columbine", y pese a que siempre se refiere a los problemas de EE UU, se ha convertido en una estrella internacional con premios tan importantes como el Oscar al mejor documental por la citada película y la Palma de Oro en el festival de Cannes por "Fahrenheit 9/11".

"Capitalismo: una historia de amor" emite una gran energía y con esa fuerza extraordinaria que recibimos salimos del cine. Por eso, le damos las gracias a Michael Moore y por tener esperanza en que alguna vez el mundo no será de explotadores y explotados. Quizá alguna vez.


FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA
Título original: "Capitalism: A Love Story". Dirección, guión y producción: Michael Moore. Intervienen: Michael Moore, Wallace Shawn, Thora Birch, Congresista Elijah Cummings. Dirección de fotografía: Dan Marracino, Jayme Roy. Montaje: Conor O'Neill, John Walter, Jessica Brunetto, Alex Meiller, T. Woody Richman. Música: Jeff Gibbs. Producción: Dog Eat Dog Films. Nacionalidad: EE UU, 2009. Color, 126 minutos. Formato: 1: 1, 85. V.O. en inglés. Premios: Sección Oficial del Festival de Venecia, 2009. Distribuidora: Alta Classics. Estreno: 8 de enero de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario