LA LUCHA FINAL DE HARRY POTTER EN 'LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE, PARTE I'
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS. 19 de noviembre de 2010

El film "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte" es la última entrega de esta ya imperecedera saga de magia que ha revolucionado el mundo de los libros infantiles extrapolándolos (amplificados por las películas) a una lectura para todos los públicos, ansiosos de fantasía en un mundo perverso que no la tiene. Los films de la serie, superproducciones lujosas y oscuras, han dado fe de la pasión Harry Potter con un éxito formidable urbi et orbi.
La autora literaria, J.K. Rowling, posee una biografía dickensiana que parece también una película. Una mujer joven y guapa con una hija pequeña a mitad de los años 90, prácticamente sin dinero para subsistir en una ciudad tan fría como Edimburgo, escribiendo en cafés, mientras atiende a su cría, una historia que se le ocurrió en un tren en un viaje para ver a su madre, enferma de esclerosis múltiple. Quizá para evadirse de sus abundantes problemas, Rowling, licenciada en Filología Clásica, plasmó un relato de un niño en un colegio victoriano en el que todo es igual que en un colegio normal británico de posibles de los que tienen tanta fama, pero resulta que en Hogwarts profesores, personal adjunto y los alumnos son magos, o estos últimos aprendices de magos. Presentó la historia de Harry Potter (con sus numerosos personajes secundarios y claves y leyendas mágicas de todo tipo) como la lucha de un elegido, un chaval huérfano con gafas no distinguido precisamente por su arrojo o su talante, contra un espíritu maligno, Voldemort, que, como Lord Vader, o Hyde, o tantos otros iconos del mal, se ha decantado por el lado oscuro de la magia y amenaza la supervivencia de todos porque quiere el poder absoluto.
Rowling publicó el primer libro en 1997. El inesperado éxito de la novela (en principio con una tirada de 1.000 ejemplares) hizo que continuara la serie en 1998, 1999, 2000, 2003, 2005 y 2007, convirtiendo a la escritora, después de vender más de 400 millones de libros, en una de las personas más ricas e influyentes del mundo.
El estreno de "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte" es el final de la aventura, después de "Harry Potter y la piedra filosofal" (2001), "Harry Potter y la cámara secreta" (2002), ambas de Chris Columbus; "Harry Potter y el prisionero de Azkaban (Alfonso Cuarón, 2004), "Harry Potter y el cáliz de fuego" (Mike Newell, 2005), Harry Potter y la Orden del Fénix (2007), "Harry Potter y el Misterio del Príncipe", 2009) y esta "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte", las tres últimas realizadas por David Yates, como también dirigirá, o ya ha dirigido -a la espera del estreno en julio de 2011-, la segunda parte del libro final de Rowling.
No deja de sorprender el éxito sin precedentes de Harry Potter, en una época tan profundamente nihilista y/o fanática como ésta en la que parece difícil que una historia así -novelas divertidas pero que exigen un esfuerzo lector a contracorriente del ocio preponderante, el visual- llegue a públicos indistintos y tenga un culto tan extendido y devoto.
J.K. Rowling se entregó en los brazos de la magia y ésta le pagó con sus dones y exorbitantes intereses.
Abracadabra.
FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA
Título original: "Harry Potter and the Deathly Hollows Part I". Dirección: David Yates. Guión: Steve Kloves, basado en el libro homónimo de J.K. Rowling. Director de fotografía: Eduardo Serra. Montaje: Mark Day. Música: Alexandre Desplat. Intérpretes: Daniel Radcliffe (Harry Potter), Rupert Grint (Ron Weasley), Emma Watson (Hermione Granger), Helena Bonham Carter (Bellatrix Lestrange), Robbie Coltrane (Rubeus Hagrid), Ralph Fiennes (Lord Voldemort). Producción: Heyday Films. Color, 1:2,35. Duración: 146 min. Nacionalidad: Reino Unido-EE UU. V.O. en inglés. Distribuidora: Warner. Estreno: 19 de noviembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario