CHRISTOPHER LEE, UN MITO DEL CINE EUROPEO DE LOS 60
UN POCO DE CINE. 23 de NOVIEMBRE DE 2009
Aún reciente el estreno de la magnífica "Triage", de Danis Tanovic, es una ocasión estupenda para homenajear a Christopher Lee, el gran Drácula de la serie B continental de los 50, 60, 70; el maquiavélico doctor Fu Manchú; y una de las apariencias más perfectas de Sherlock Holmes.
Cine de diversión el que protagonizó este héroe de la gran pantalla en aquella época de coproducciones, de mercado suficiente y sin tanto avasallamientos de los grandes estudios para que las películas funcionaran en los cines. Lee, como Drácula, dotó a la figura de ultratumba de un halo erótico que consiguió muchos agradecidos adeptos en las diez películas en las que interpretó al vampiro: "Dracula" (Terence Fisher, 1958), "Drácula, príncipe de las tinieblas (Dracula: Prince of Darkness; Terence Fisher, 1966), "Drácula vuelve de la tumba" (Dracula Has Risen from the Grave; Freddie Francis, 1968), "El Conde Drácula" (Jesús Franco, 1970), "El poder de la sangre de Drácula" (Taste the Blood of Dracula; Peter Sasdy, 1970), "Las cicatrices de Drácula" (Scars of Dracula; Roy Ward Baker, 1970), "Drácula 73” (Dracula A.D. 1972; Alan Gibson, 1973) y "Los ritos satánicos de Drácula" (The Satanic Rites of Dracula; Alan Gibson, 1973).
Aún reciente el estreno de la magnífica "Triage", de Danis Tanovic, es una ocasión estupenda para homenajear a Christopher Lee, el gran Drácula de la serie B continental de los 50, 60, 70; el maquiavélico doctor Fu Manchú; y una de las apariencias más perfectas de Sherlock Holmes.
Cine de diversión el que protagonizó este héroe de la gran pantalla en aquella época de coproducciones, de mercado suficiente y sin tanto avasallamientos de los grandes estudios para que las películas funcionaran en los cines. Lee, como Drácula, dotó a la figura de ultratumba de un halo erótico que consiguió muchos agradecidos adeptos en las diez películas en las que interpretó al vampiro: "Dracula" (Terence Fisher, 1958), "Drácula, príncipe de las tinieblas (Dracula: Prince of Darkness; Terence Fisher, 1966), "Drácula vuelve de la tumba" (Dracula Has Risen from the Grave; Freddie Francis, 1968), "El Conde Drácula" (Jesús Franco, 1970), "El poder de la sangre de Drácula" (Taste the Blood of Dracula; Peter Sasdy, 1970), "Las cicatrices de Drácula" (Scars of Dracula; Roy Ward Baker, 1970), "Drácula 73” (Dracula A.D. 1972; Alan Gibson, 1973) y "Los ritos satánicos de Drácula" (The Satanic Rites of Dracula; Alan Gibson, 1973).
Otro gran personaje fue su encarnación del doctor Fu Manchu, el villano oriental que quería aniquilar la civilización occidental y gobernar con sus extraños poderes el confuso mundo. Entre los proyectos de Álex de la Iglesia, está el resucitar a este genio del mal y de la perversión que el actor londinense interpretó con la elegancia, soltura y sensualidad acostumbradas. Lee fue Fu Manchú en "El regreso de Fu Manchú" (The Face of Fu Manchu; Don Sharp, 1965), "Las novias de Fu Manchú" (The Brides of Fu Manchu; Don Sharp, 1966), "La venganza de Fu Manchú" (The Vengeance of Fu Manchu; Jeremy Summers, 1967), "Fu Manchú y el beso de la muerte (The Blood of Fu Manchu; Jesús Franco, 1968) y "El castillo de Fu Manchú" (The Castle of Fu Manchu; Jesús Franco, 1969).
Con menos importancia que estos dos personajes citados, Christopher Lee también fue un perfecto Sherlock Holmes al que encarnó intermitentemente, amparado siempre en esa figura imponente de enorme altura y ese aire de misterio y peligro que poseía y aún posee en la ancianidad. Las películas en las que interpretó al inquilino del 221B de Baker Street fueron: "El collar de la muerte" (Sherlock Holmes and the Deadly Necklace; Terence Fisher, Frank Winterstein, 1962), "Sherlock Holmes y la prima donna" (Sherlock Holmes and the Leading Lady; Peter Sasdy, 1991) e "Incidente en las cataratas Victoria" (Incident at Victoria Falls; Bill Corcoran, 1992). Además, Lee participó en otros dos films de la saga Holmes, en papeles relevantes alrededor del mítico detective: "El perro de Baskervilles" (The Hound of the Baskervilles; Terence Fisher, 1959) y "La vida privada de Sherlock Holmes" (The Private Life of Sherlock Holmes; Billy Wilder, 1970), incorporando en esta última a Mycroft Holmes, hermano del personaje de Conan Doyle.
Tres iconos del séptimo arte y un buen número de películas que hicieron de Christopher Lee un referente imprescindible de ese cine europeo de los 60 que era excitante, heterodoxo y desvergonzado. Brindemos en honor a esta luminaria del placer y la emoción.
Tres iconos del séptimo arte y un buen número de películas que hicieron de Christopher Lee un referente imprescindible de ese cine europeo de los 60 que era excitante, heterodoxo y desvergonzado. Brindemos en honor a esta luminaria del placer y la emoción.
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah
ResponderEliminar