ESTRENO 6 de NOVIEMBRE de 2009: 'CELDA 211', EL GRAN CINE ESPAÑOL





ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS






La última película de Daniel Monzón es uno de los grandes acontecimientos del año. Conmueve, nos deja sin aliento, se ve en un suspiro, está bien escrita, formidablamente realizada, las actuciones son soberbias. Son muchos alicientes para ver "Celda 211", y olvidarse de todo.

Un motín carcelario en un penal de máxima seguridad es el conflicto que Monzón maneja con una maestría y un pulso inolvidables, basado en la novela homónima de Francis Pérez Gandul (Ed. Lengua de Trapo), premio Silverio Cañada a la mejor primera novela policíaca en la Semana Negra de Gijón, 2004 .

Un nuevo funcionario de visita a la cárcel (Alberto Ammann) queda aislado en un módulo de FIES (internos de especial seguimiento) cuando se desata una violenta revuelta. Malamadre, el líder de los presos, toma rehenes, entre ellos a tres miembros de ETA, y pide una serie de reivindicaciones para que las aguas vuelvan a su cauce. El funcionario se hace pasar por recluso y desarrolla un juego peligroso con Malamadre que terminará por llevarle a un callejón sin salida.

Luis Tosar, en el papel principal de la película, está portentoso. Sus gestos, su voz, su seguridad, su ternura, se quedan clavados a nuestra piel y allí siguen cuando salimos del cine. Junto a él, Alberto Ammann, Manuel Morón, Antonio Resines, Marta Etura, Carlos Bardem, a un lado y a otro de las rejas, componen un ramillete de personajes con personalidad y eficacia.

"Celda 211" es una candidata clara para ganar los premios Goya de este año. Y con todo merecimiento. Monzón, autor de tres films hasta ahora ("El corazón del guerrero, 2000; "El robo más grande jamás contado", 2002; y "La caja Kovak", 2006), ha subido mucho el listón con "Celda 211". Ha penetrado en la habitación en la que viven las grandes películas. Es uno de esos trabajos que tienen lo mejor del cine americano del género carcelario ("Fuga de Alcatraz", de Donald Siegel, 1980; "La casa de cristal", de Tom Gries, 1972; "Cadena perpetua", de Frank Darabont, 1994), sin perder las señas de identidad de nuestro país. Reivindicando Monzón un estilo propio de hacer las cosas tocado de genialidad.

Esperamos desde UN POCO DE CINE que el público apoye esta importante película que nos habla de la maldad, la justicia, la libertad y la amistad. Un film que hay que ver más de una vez porque nos emociona, perturba y entretiene a partes iguales. Gran cine español.


FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA
Título original: "Celda 211". Dirección: Daniel Monzón. Guión: Jorge Guerricaechevarría, Daniel Monzón. Basado en la novela homónima de Francisco Pérez Gandul. Intérpretes: Luis Tosar (Malamadre), Alberto Ammann (Juan Oliver), Antonio Resines (Utrilla), Marta Etura (Elena), Carlos Bardem (Apache), Manuel Morón (Almansa). Dirección de fotografía: Carles Gusi. Montaje: Mapa Pastor. Música: Roque Baños. Producción: Vaca Films, Tornasol Films, Telecinco Cinema. Nacionalidad: España-Francia, 2009. Color. 110 minutos. V.O. en castellano. Distribuidora: Paramount. Estreno: 6 de noviembre de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario