ESTRENO 13 de NOVIEMBRE de 2009: 'PARTIR', DRAMA AMOROSO POR TODO LO ALTO

AlBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

La directora francesa Catherine Corsini (cuyo film más conocido en España es "La nueva Eva", 1999) ha realizado una película emotiva, dramática, sensual (sección oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla). Trata sobre una mujer que se olvida completamente de las conveniencias y los deberes cuando entabla relación con un hombre que, como ella, tiene la sensación de no ser protagonista de su vida y accede a ese sentido del amor pleno y del sexo que nunca ha conseguido con su marido.
"Partir" agita el recuerdo de otros dramas amorosos míticos del cine europeo, como "Un hombre y una mujer" (Claude Lelouch, 1966), "Anónimo veneciano" (Enrico Maria Salerno, 1970) o "Morir de amor" (André Cayatte, 1971). Se beneficia de una soberbia interpretación de Kristin Scott Thomas, la gran actriz británica de películas como "Cuatro bodas y un funeral" (Mike Newell, 1994) o "El hombre que susurraba a los caballos" (Robert Redford, 1998), y que también tiene una carrera consolidada en Francia, donde vive desde hace mucho tiempo. Todavía está reciente su formidable actuación en "Hace mucho que te quiero" (Philippe Claudel, 2008). En "Partir" comparte el protagonismo con Sergi López, el actor catalán que desarrolla una gran actividad en el país vecino, y con mucho éxito, con directores como Manuel Poirier ("Western", 1997), Frédéric Fonteyne ("Una relación privada", 1999) o Samuel Benchetrit ("Janis y John", 2003). El tercer personaje importante de "Partir" es para Yvan Attal, otro gran actor ("Es más fácil para un camello..." de Valeria Bruni Tedeschi, 2003; o "El secreto de Anthony Zimmer"; Jérôme Salle, 2005) y director ("Mi mujer es una actriz", 2001).
Son unos excelentes médiums para disfrutar de un film que nos desgarra y nos impresiona, convenciéndonos de lo importante de la pasión. Y mucho más en una vida, la del personaje de Scott Thomas, como cualquier otra de tantas que cotidianamente conocemos a la que se le pide que se entregue a las ridículas ceremonias de la rutina familiar, cuando el corazón loco, pobres seres humanos, nos está pidiendo a gritos que gocemos y suframos con los sobresaltos del amor.

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

Título original: "Partir". Dirección: Catherine Corsini. Guión: Catherine Corsini, con la colaboración de Gaëlle Macé. Intérpretes: Kristin Scott Thomas (Suzanne), Sergi López (Iván), Yvan Attal (Samuel). Dirección de fotografía: Agnès Godard. Montaje: Simon Jacquet. Producción: Pyramide Productions, Caméra One y VMP. Nacionalidad: Francia, 2009. Color. 85 minutos. V.O. en francés. Distribuidora: Golem. Estreno: 13 de noviembre de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario