Nunca Ken Loach había sido tan positivo como en esta película. Incluso, en los últimos tiempos, sus films eran aún más ariscos y amargos ("El viento que agita la cebada", 2006, sobre la revolución irlandensa de 1916; y "En un mundo libre", 2007, acerca de la explotación de inmigrantes en una ciudad desarrollada) que los que suele acostumbrar. En "Buscando a Eric" hay sentido del humor, cosa que Loach siempre ha introducido en sus películas, amistad y amor, mucho amor.
El cine de Loach siempre ha sido un altavoz necesario de crítica en un mundo capitalista que en cuanto te descuidas se toma las libertades salvajes que quiere con la gente más indefensa (recordemos obras maestras como "Agenda oculta", 1990; "Riff-Raff", 1991; o "Lloviendo piedras", 1993). Pero en este caso, su film, que no obstante denuncia el poder de las mafias, trata de llevar las cosas por el lado más humano y sentimental de las personas.
La colaboración de Eric Cantona, que ya ha hecho sus pinitos como actor en películas como "La fortuna de vivir" (Jean Becker, 1998), cambia el radicalismo implacable de los films de Loach. Su pasado futbolístico, que se revisa brevemente, la adoración que siguen sintiendo por él en Manchester (los aficionados suele corear su nombre en el estadio), la condición de forofos de Loach y su habitual guionista, Paul Laverty, provoca que "Buscando a Eric" tenga un tono festivo y agradable que nos hace relamernos .
Es regocijante cómo en un momento de la película los amigos del protagonista, con la careta de Cantona, destrozan el coche de un mafioso que estaba acosando al hijo del protagonista. La receta de "Buscando a Eric" es, entonces, buenos amigos, compañerismo y amor para sazonar la vida; ingredientes que Loach con el apoyo de Cantona, productor del film, ha ofrecido a todos los espectadores para encantarles y dejarles una hermosa sensación de bienestar.
Título original: "Looking For Eric". Dirección: Ken Loach. Guión: Paul Laverty. Idea original: Eric Cantona. Intérpretes: Steve Evets (Eric Bishop), Eric Cantona (Él mismo), Stephanie Bishop (Lily), Lucy-Jo Hudson (Sam). Dirección de fotografía: Barry Ackroyd. Montaje: Jonathan Morris. Música: George Fenton. Producción: Sixteen Films, Canto Bros Productions, Why Not Productions, Tornasol Films, Alta Producción. Nacionalidad: Reino Unido-Francia-España, 2009. Color. 119 minutos. V.O. en inglés. Distribuidora: Alta Classics. Estreno: 27 de noviembre de 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario