ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS. 16 de octubre de 2010
Del 23 al 30 de octubre, la Seminci de Valladolid va a celebrar una nueva edición, la número 55, de esta cita anual con el cine de autor más exigente. Contará con una sección oficial en la que destacan títulos como "Copia certificada", de Abbas Kiarostami (el realizador iraní de "A través de los olivos", 1994), protagonizada por Juliette Binoche, o las españolas "También la lluvia", de Icíar Bollaín, que abrirá el certamen; "La mosquitera", de Agustí Vila; "Vidas pequeñas", de Enrique Gabriel; o la hispano-argentina "Sin retorno", de Miguel Cohan.
El equipo de la Seminci, que comanda Javier Angulo, ha querido homenajear a los fallecidos Miguel Delibes, el grandísimo escritor pucelano, proyectando, entre otras actividades sobre su figura, "Función de noche", película de Josefina Molina de 1981 que adaptaba la novela "Cinco horas con Mario" (publicada en 1966); y a Claude Chabrol, el genial director francés (ver http://pocodecine.blogspot.com/search/label/biofilmograf%C3%ADa ), con un ciclo de films que ya estaba en marcha antes de su reciente muerte y el estreno de su último largometraje, "Bellamy".
En la prestigiosa sección Tiempo de Historia, dedicada al género documental, destacan films como "Nagore", de Helena Taberna (la directora de "La buena nueva", 2008), sobre el famoso caso del asesinato de una joven vasco-navarra; o "Un cine como tú en un país como éste", del salmantino Chema de la Peña (que está rodando actualmente un film sobre el 23-F).
En la sección Spanish Cinema 2010 se presentarán, entre otras películas, las óperas primas de Juana Macías "Planes para mañana" (ver http://pocodecine.blogspot.com/2010/10/carme-elias-reconocimiento-una-gran-y.html.....) y David Pinillos, "Bon appétit".
Todo esto y mucho más ofrece El Festival de Valladolid, un certamen enfocado al cine de autor que goza de merecido prestigio en los degustadores de este indispensable tipo de films. El glamour, y sus burbujeantes mentiras, queda para otras citas.
Deseamos desde UN POCO DE CINE que la Seminci cumpla con las expectativas levantadas de este certamen con vocación universal en el fértil páramo castellano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario