'PAN Y TULIPANES', UNA PRECIOSA PELÍCULA QUE NOS REDIME


ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS. UN POCO DE CINE. 1 de octubre de 2010

"Pan y tulipanes" es una preciosa película italiana de Silvio Soldini (Milán, 1958), que habla de una mujer de mediana edad (Licia Maglietta) totalmente absorbida por la sociedad de consumo y su familia, y que de pronto, aprovechando, que su marido e hijos la han "olvidado" en una estación de servicio cerca de Roma donde ha parado el autocar turístico en el que viajaba, decide marchar a Venecia, su sueño desde joven. En la mítica ciudad, no encuentra habitación a un precio razonable, y al fin, cenando en un restaurante decadente, un camarero muy pulcro y correcto (Bruno Ganz, el actor de films como "En la ciudad blanca"; Dans la ville blanche, Alain Tanner, 1983) le expresa formalmente que puede quedarse en su casa. Así empieza una relación de amistad en la que cada uno va variando su manera de ver la vida. El hombre, deprimido y ya decidido a suicidarse, encuentra motivos para ser un poco más optimista, y ella, que jamás había salido de su papel de ama de casa, descubre que tiene personalidad y gusto.

Con estos mimbres, "Pan y tulipanes" nos da un paseo por una Venecia lejos de la postal y cercana a la gente que vive allí. Viejos anarquistas que venden flores a quien les apetece; fisioterapeutas deseosas de enamorarse; detectives desastrosos que lo tiran todo por la borda cuando encuentran ese sentimiento supremo; hombres como el camarero que recita versos de "Orlando furioso", de Ariosto, y ve las cosas desde un prisma extraño y tragicómico.

Es una película que uno no se cansa de ver. Soldini la realizó para recrearse en el concepto de amor, en la sensualidad, en las sensaciones primarias de la vida: la comida, el aire, el paisaje, la música, la amistad, el sexo. Todo tratado con un gusto exquisito y casi mágico. Merece la pena.

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA
Título original: "Pane e tulipani". Dirección: Silvio Soldini. Guión: Silvio Soldini, Doriana Leondeff. Productor: Daniele Maggioni. Intérpretes: Licia Maglietta (Rosalba Barletta), Bruno Ganz (Fernando Girasoli), Marina Massironi (Grazia), Giuseppe Battiston (Costantino). Dirección de fotografía: Luca Bigazzi. Montaje: Carlotta Cristiani. Música: Giovanni Venosta. Nacionalidad: Italia, Suiza, 2000. Color, 105 minutos. Formato: 1: 1, 85. V.O . en italiano. Estreno en España: 5 de octubre de 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario