ÁLEX DE LA IGLESIA, FOR PRESIDENT


ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS. 23 de octubre de 2010
Álex de la Iglesia, presidente de la Academia de Cine, ha declarado que desea que la 25 edición de los Goya tenga lugar en el Teatro Real de Madrid, con un espectáculo adicional multimedia en la Plaza de Oriente, el entorno más emblemático de la capital. La presentación de la gala correrá a cargo nuevamente de Andreu Buenafuente, después del éxito cosechado en la pasada edición. Todo esto, es una prueba más de los buenos tiempos que corren para la Academia y su feliz ubicación en la sociedad española.
De la Iglesia, cuya última película "Balada triste de trompeta" -que logró el León de Plata al mejor director y el premio al mejor guión en la última Mostra de Venecia- se estrenará el 17 de diciembre, está demostrando que es un hombre de Estado (aunque sea a nivel del cine) y que lo conseguido desde que está al frente de la Academia de Cine no es una casualidad. Un hombre que aglutina, que es dialogante, que tiene siempre esa conexión con la modernidad y lo definitivamente cool tras haber realizado películas gamberras como "Muertos de risa" (1999) u "800 balas" (2002). Según va cumpliendo años, va madurando como artista, prueba de ello fue su penúltima película, "Los crímenes de Oxford" (2008), y su probable consagración absoluta con "Balada triste de trompeta". Su calidad humana está derribando tópicos con su labor en la Academia, secundado por Icíar Bollaín y por el ya ex director general de la Academia Carlos Cuadros (nuevo director general de Cine, tras la marcha de Ignasi Guardans).
El cineasta vasco ha continuado el trabajo de la actual ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde que, coincidiendo con la inauguración de la sede de la Academia, puso los cimientos de unas actividades cinematográficas vivas y cercanas a la sociedad, tras más de 20 años de rodaje de la institución que instauró los Premios Goya.
Lógicamente, no podemos sino alegrarnos de esta gestión de Álex de la Iglesia, porque detrás de ella hay un esfuerzo fantástico por brindar y dar el cine español a su público. Viniendo a decir que el tiempo de guetos, nomenclaturas y vips va pasando a la historia. Como debe ser, como debería ser.
Felicidades, Álex.
Tráiler "Balada triste de trompeta" http://www.youtube.com/watch?v=whKbOkA4N6c

No hay comentarios:

Publicar un comentario