BALANCE POSITIVO EN EL 19 FESTIVAL DE CINE DE MADRID-PNR, UNA APUESTA SINCERA POR LOS NUEVOS CREADORES


ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS. 3 de octubre de 2010

El Festival de Cine de Madrid-PNR culminó el pasado 16 de septiembre su 19º edición y la segunda en la nueva etapa que dirige Elena Medina de la Viña, autora del documental "Cambia de vida: el viaje de Xixón Sound" (2008), y José Fernández, también autor de "Xixón Sound" como presidente de la Plataforma de Nuevos Realizadores. El certamen contó con varias sedes en la capital, más otra en la Sierra de Guadarrama (Cercedilla) y jugosas secciones de largometrajes, documentales, un homenaje al cineasta independiente Luciano Berriatúa (con la publicación del libro "Luciano Berriatúa, gran aventurero y explorador de cine", escrito por Mercedes Miguel Borrás y un servidor -ver http://pocodecine.blogspot.com/search/label/actualidad...-) y, por supuesto, los cortometrajes en su sección oficial y la de los socios de la plataforma.


En este último apartado, destacaron especialmente el primer corto en solitario de la actriz Natalia Mateo, "Qué divertido", segundo premio del Festival, un maravilloso film que Mateo, gran conocedora del mundo del cortometraje (musa de este medio en cortos como "Ponys", David Planell, 2005; y "Equipajes", de Toni Bestard, 2006), ha dirigido con humor, aliento trágico y tensión en su breve metraje y dos principales protagonistas: un niño, el hijo de Natalia en la realidad (Teo Planell), y su padre en la ficción (el actor Luis Bermejo) subidos a un árbol en el campo. Otro corto destacado fue "Todos los trenes van a París", de Carlos Ceacero Ruiz (director de "Retrato de mujer blanca con navaja", 2008) mejor film de los Socios de la PNR, una historia de amor romántica y profunda bien realizada que lograba conectar con el espectador.


Esperamos que esta excelente edición del Festival de Cine de Madrid-PNR tenga una continuación aún más importante el año que viene. Elena Medina y José Fernández tienen las ideas claras y están atentos, y apuestan, a los nuevos creadores.


PALMARÉS FESTIVAL DE CINE DE MADRID-PNR, 2010

Mejor Largometraje: "Ori", de Miguel Ángel Jiménez. Mejor Corto: "Límites: 1ª persona", de León Siminiani. Segundo Premio: "Qué divertido", de Natalia Mateo. Mejor Corto Socios PNR: "Todos los trenes van a París", de Carlos Ceacero Ruiz. Premio del Público al mejor corto: "Hueles a Fudrón", de Jesús Monroy

Más información en http://www.festivalcinepnr.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario