DAVID FINCHER ANALIZA FACEBOOK EN 'LA RED SOCIAL'


ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS. 10 de octubre de 2010

"La red social" es la plasmación en cine del fenómeno más importante de Internet de los últimos años: Facebook. Una red efectivamente social que ha puesto en comunicación a 500 millones de personas de todo el mundo, dando a conocer sus gustos, su manera de pensar y, quizá lo más importante, su apariencia física. Fantasías y comunicación al alcance de un clic.

El director de "La red social" es David Fincher (el autor de "El curioso caso de Benjamin Button", The Curious Case of Benjamin Button, 2008; o "Se7en", 1995). Fincher, siguiendo la novela "Multimillonarios por accidente", de Ben Mezrich, ha tenido también presente la película "Rashomon", el clásico de Akira Kurosawa de 1950, para contar desde diferentes puntos de vista el negocio en el que se ha convertido Facebook. Cómo un genio de la informática, Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg, actor de "Adventureland"; Greg Mottola, 2006), en una noche de borrachera y despecho después de romper con su novia, crea el embrión de una web que en principio sólo era un hackeo de los archivos de Harvard para conseguir las fotos de las chicas del campus y hacer una encuesta entre los usuarios de la web para saber cuál estaba más buena. Aquello logró interesar muchísimo a los internautas de Harvard hasta el punto de colapsar el sistema informático de la universidad. Zuckerberg fue acusado de violar la seguridad de la institución. Pero algo nuevo había surgido. Pasados los meses, Zuckerberg creó Facebook como lo conocemos ahora y aquello corrió como la pólvora entre las universidades elitistas del nordeste de EE UU y después en todas las del país. De la mano de Silicon Valley, con la tecnología del mayor centro de computación del mundo, Facebook se convirtió en un éxito imparable que ha convertido a Zuckerberg en un multimillonario con poco más de 25 años.

Fincher en "La red social" bucea en cómo Zuckerberg tuvo que elegir entre la amistad y el negocio, y cómo intervienen en la creación de Facebook otros factores como el poder, el sexo, los celos, en jóvenes estudiantes que tienen toda la vida por delante, y sin embargo parecen tener ya el trasfondo trágico de personajes shakespearianos.

Nuevos reyes imperiales de este siglo XXI que viaja por circuitos interiores.


FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

Título original: "The Social Network". Dirección: David Fincher. Guión: Aaron Sorkin, basado en el libro "Multimillonarios por accidente", de Ben Mezrich. Productor ejecutivo: Kevin Spacey. Director de fotografía: Jeff Cronenweth. Montaje: Kirk Baxter, Angus Wall. Música: Trent Reznor. Intérpretes: Jesse Eisen berg (Mark Zuckerberg), Andrew Garfield (Eduardo Saverin), Justin Timberlake (Sean Parker), Rashida Jones (Marylin Delpy). Producción: Trigger Street. Color, 1: 2,35. Duración: 120 min. Nacionalidad: EE UU. V.O. en inglés. Distribuidora: Sony. Estreno: 15 de octubre de 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario