FALLECE MANUEL ALEXANDRE: GRAN Y ENTRAÑABLE ACTOR
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS. 13 de octubre de 2010
Manuel Alexandre falleció ayer 12 de octubre de 2010. Era un enorme actor que ha caminado junto al cine español en las últimas siete décadas. Su larga vida (Madrid, 1917) parecía que fuera inextinguible, que siempre gozaríamos de su presencia en el cine español. Un hombre que vivió la Guerra Civil en el bando republicano, que consiguió tener una carrera de actor en los difíciles años 40 de la mano de amigos como Fernando Fernán-Gómez y ser una presencia insustituible en muchos films del cine español a partir de los 50.
Le recordemos especialmente en la maravillosa comedia de Fernán-Gómez "La vida por delante" (1958), burlándose de la pareja de recién casados que formaban Fernando y Analía Gadé, al decirles que le daban una envidia horrorosa los apuros económicos por los que pasaban para establecerse, y mientas él se paseaba en un descapotable con dos bellezas a su lado. Le recordamos en "Plácido" (1961) y en otras películas de Luis García Berlanga, como "Todos a la cárcel" (1993). Le recordamos en películas de José Luis Cuerda como "El bosque animado" (1988) o "Amanece, que no es poco" (1989). Fernando Trueba le dio un personaje sabio y filosófico en "El año de las luces" (1986) y siempre, siempre, iluminó y nos dio alegría su naturalidad en cualquier film en el que interviniera, los últimos años como protagonista en películas como "Elsa y Fred" (Marcos Carnevale, 2006) o "¿Y tú quién eres?" (Antonio Mercero, 2007).
Manuel Alexandre recibió un Goya de Honor en 2003, y sus palabras, en una noche memorable en la que la profesión dio un portazo a esa guerra horrible de Irak que ha dominado informativamente la primera década de este infausto siglo XXI, continúan resonando en nuestras corazones: No más guerras, no más injusticias, venía a decir este fantástico gran hombre y gran actor.
Descansa en paz, amigo
No hay comentarios:
Publicar un comentario