VARGAS LLOSA, PREMIO NOBEL DE LITERATURA, RECONOCIMIENTO A UN NOVELISTA MAGISTRAL


ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS. UN POCO DE LIBROS. 9 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa (Lima, 1936) es el Premio Nobel de Literatura, 2010, y, con este galardón, se completa de alguna forma el recorrido grandioso de ese círculo del boom latinoamericano de los 60, del que formaban parte Julio Cortazar, José Donoso, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa, que revitalizaron y publicitaron el idioma español como nadie lo había hecho desde El Quijote.
Este escritor hispanoperuano es autor de grandes novelas como "Conversación en la catedral" (1969), "La guerra del fin del mundo" (1981) o "La fiesta del Chivo" (2000). También tiene obras menos ambiciosas pero no menos excelentes como "Pantaleón y las visitadoras" (1973) o "La ciudad y los perros" (1962), la novela que le dio a conocer.
Vargas Llosa, de ideas izquierdistas hasta el final de la década de los 70, defiende desde entonces ideas liberales en lo económico (las que propugna, se supone, la derecha). Desde el punto de vista ético y moral es un hombre íntegro que nunca ha renunciado a defender la libertad en todas sus formas (y no sólo de mercado, como suelen acostumbrar, se supone, los políticos conservadores). Libertad de creación, de progreso del individuo, libertad para ser lo que se quiera y como se quiera.
Es, desde todo punto vista, un escritor portentoso que domina el lenguaje y la técnica de la novela como posiblemente nadie lo haga en la literatura moderna. Un premio de la importancia del Nobel de Literatura debía esta recompensa a este trabajador incansable que, como Camilo José Cela u Octavio Paz, nunca ha renunciado al don de la palabra escrita, la que nos consuela, la que nos fortalece y nos deprime.
Esperamos con interés y no poca excitación su nueva novela, "el sueño del celta", que saldrá a la venta el próximo 3 de noviembre.

Felicidades, gran escritor.
Todas las obras mencionadas están publicadas por la editorial Alfaguara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario